0
Publicado el 17 Octubre, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Aboga Cuba en la ONU por eliminación total de las armas nucleares

prensa-latina.cu

prensa-latina.cu

Naciones Unidas, 17 oct (PL) Cuba reiteró hoy en Naciones Unidas su exhortación a construir un mundo libre de armas nucleares, por el peligro que representan esos artefactos para la supervivencia humana.

”La comunidad internacional no puede permanecer pasiva frente al grave peligro que representan las armas nucleares para la supervivencia de la humanidad. La detonación, intencional o no, de una ínfima parte de estas, tendría desastrosas consecuencias para nuestro planeta”, afirmó el embajador Rodolfo Benítez.

En un debate sobre el tema, en la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU, el funcionario de la Cancillería de la isla alertó sobre la existencia de 15 mil armas nucleares, cuatro mil de ellas listas para ser empleadas de inmediato.

De acuerdo con Benítez, semejante escenario resulta injustificable e inaceptable.

Urge eliminar, de una vez y para siempre, el papel de estos artefactos en las doctrinas militares y las políticas de seguridad, advirtió.

El diplomático rechazó las maniobras de algunos Estados para preservar la actual situación, postura que llevó al fracaso de la Novena Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP), el año pasado, mientras la Conferencia de Desarme continúa paralizada desde 1996.

Según señaló en la Primera Comisión, que se encarga de asuntos de desarme y seguridad internacional, en tan adverso panorama existen señales alentadoras, como la decisión de los Estados miembros -el 19 de agosto- de recomendar a la Asamblea General el inicio en 2017 de las negociaciones sobre un instrumento legalmente vinculante para la prohibición de las armas nucleares.

Confiamos en que se dará aquí un paso histórico en los próximos días, aprobando una resolución que autorice el comienzo de las negociaciones, subrayó.

Al respecto, Benítez estimo que ‘probablemente, esa será la decisión más relevante para la presente y futuras generaciones que tomará este año la Primera Comisión’.

La única manera de garantizar que la humanidad no sufrirá nunca más el terrible impacto de las armas nucleares, es su total eliminación, insistió.


Prensa Latina

 
Prensa Latina