0
Publicado el 12 Octubre, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Colombia: indígenas y víctimas del conflicto en marcha por la paz (+ video)

Uno de los propósitos de la caminata hasta la Plaza Bolívar será pedir al presidente Juan Manuel Santos y a las insurgentes FARC-EP que no dejen morir el acuerdo de paz logrado en La Habana
(http://www.prensa-latina.cu/)

(http://www.prensa-latina.cu/)

Bogotá, 12 oct (PL) Unas tres mil víctimas del conflicto y siete mil indígenas marcharán hoy en esta capital para exigir un acuerdo inmediato que ponga fin a la guerra en Colombia, confirmaron coordinadores de la movilización.

En la manifestación participarán pobladores de varias zonas del país perjudicados de forma directa por la confrontación bélica así como integrantes de pueblos originarios quienes viajarán también hasta esta ciudad para sumarse a la iniciativa, precisó la convocatoria difundida por noticiarios locales y las redes sociales.

Uno de los propósitos de la caminata hasta la Plaza Bolívar será pedir al presidente Juan Manuel Santos y a las insurgentes FARC-EP que no dejen morir el acuerdo de paz logrado en La Habana y suscrito oficialmente en Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre, comentó el diario El Espectador.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, agrupaciones de mujeres, el movimiento estudiantil y representantes de otras instituciones preparan una suerte de corredor humano para recibir con flores a los nativos y víctimas a su llegada a Bogotá.

A la demostración podrían sumarse campesinos con la consigna: Del campo vengo yo, con mi familia, mi sombrero y mi corazón.

Ni un minuto más para la guerra, reza la exhortación del campesinado divulgada en Twitter, en la que invitan a marchar también el 12 de octubre.

El pasado miércoles millares de universitarios caminaron en silencio por 13 ciudades colombianas para clamar por el término de la larga conflagración, la cual ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

La peregrinación realizada aquí finalizó en la colonial Plaza Bolívar, convertida ahora en un campamento por la paz donde pernoctan decenas de personas con la finalidad de demandar a los políticos de turno que no dilaten la posibilidad histórica de concluir el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), dijeron a Prensa Latina varios de los ciudadanos acampados en esa explanada.

Con la victoria del No en el plebiscito, se creyó que se iban a parar todos de la mesa, que no iba a haber intención alguna de renegociar, que los años de proceso se iban a tirar a la basura (…) sin embargo a partir de entonces mucha gente ha participado en movilizaciones con el mensaje claro de que se mantenga el diálogo, explicó Diego Cedel, profesor de la Universidad de la Sabana, citado por el periódico Vanguardia.

El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, firmaron el llamado Acuerdo Final con el que se comprometieron a terminar los enfrentamientos entre ambas partes con medidas como el cese el fuego bilateral por tiempo indefinido y la dejación de armas o desarme de esos guerrilleros.

Poco después venció el No en el plebiscito convocado para refrendar por la vía popular el conjunto de consensos, resultado que abrió una interrogante sobre el futuro de las gestiones por la distensión y la vigencia de los pactos con dicha guerrilla.

Si las movilizaciones se mantienen y logran conseguir gran participación de la gente en las diferentes ciudades, presionarían a la clase política para que se llegue a un rápido acuerdo, aseguró el politólogo Ariel Ávila.

Luego del revés sufrido en el plebiscito, Santos convocó a un diálogo nacional con distintas fuerzas, entre ellas los simpatizantes del voto negativo, a fin de escuchar sus opiniones y analizarlas luego con los equipos (del Gobierno y las FARC-EP) que elaboraron el documento conclusivo de casi cuatro años de conversaciones. (PL)

Bandera con nombres de víctimas de conflicto cubre plaza de Bogotá

(http://laprensa.peru.com/)

(http://laprensa.peru.com/)

Una gigantesca bandera blanca compuesta por retazos en los que resaltan en negro los nombres de miles de víctimas del conflicto armado en Colombia cubría este martes la Plaza de Bolívar de Bogotá como un ejercicio de memoria y perdón.

A iniciativa de la escultora colombiana Doris Salcedo, jóvenes vinculados a esta puesta en escena y transeúntes completaban los 7.000 metros de tela blanca que cubrió durante todo el día esta plaza, ubicada en el corazón de Bogotá, frente al Congreso y a escasos pasos de la Presidencia.

“La acción de paz consiste en convocar a la ciudadanía de todo el país a que venga a la Plaza de Bolívar a tejer los nombres de las víctimas, con mucho cuidado, cada uno en silencio”, dijo a periodistas María Belén Sáez de Ibarra, portavoz de la actividad.

Sáez de Ibarra aseguró que con este ejercicio buscan “superar la indignación para avanzar y resurgir” de las cenizas, y confió que anime a los colombianos a “dejar de hablar tanto y pensar que lo importante es que no haya ni una sola víctima más”.

“Aquí sí hay unión (…) el uno hace un cosa, el otro otra y eso es lo que quiere el pueblo colombiano, que haya unión”, manifestó a Efe Olga Giraldo, una de las asistentes al evento y víctima del conflicto armado.

Otro de los participantes fue el diseñador industrial y artista visual Nicolás Almánzar, quien consideró que con esta actividad están “construyendo una acción colectiva en torno a las víctimas, al momento del país y a cómo construir la paz”.

“A la generación de los jóvenes les tocó el cambio, les tocó Colombia en transición y nos tenemos que apropiar de estas manifestaciones, de estos actos simbólicos,actuar para la paz, porque somos los encargados de construirla y de crearla”,agregó.

La tela fue extendida sobre el grisáceo asfalto de la Plaza de Bolívar, donde jóvenes pernoctan en una treintena de carpas para pedir que se llegue pronto a consensos en torno al acuerdo de paz con las FARC, rechazado en el plebiscito el pasado 2 de octubre.

Ese día, el “no” se impuso en el plebiscito con el 50,21 % de los votos, mientras el “sí” alcanzó el 49,78 %.

La iniciativa de hoy se gestó el pasado jueves en la Universidad Nacional de Bogotá, donde estudiantes y voluntarios escribieron con ceniza los nombres de las víctimas del conflicto de una lista aleatoria suministrada por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Según datos de esa entidad, el conflicto armado colombiano ha dejado 220.000 muertos, unos 25.000 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados y 27.000 secuestrados. (EFE)

[vsw id=”QP9RotH_htg” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]


Redacción Digital

 
Redacción Digital