0
Publicado el 7 Octubre, 2016 por Reuters en Mundo
 
 

Matthew azota costas de Florida tras dejar devastación y al menos 478 muertos en Haití

Registraba vientos máximos sostenidos de 195 kph y se dirigía al nor-noroeste al avanzar en paralelo frente a la costa de Florida, dijo el CNH; a las 1200 GMT, sul ojo se ubicaba a unos 55 k al este de Cabo Cañaveral

 

(www.metro.pr)

(www.metro.pr)

Por Scott Malone y Gabriel Stargardter

ORLANDO, EEUU, 7 oct (Reuters) – Los vientos de Matthew azotaban el viernes a Florida luego de causar la muerte de al menos 478 personas en Haití y de convertirse en el primer gran huracán que amenaza con un impacto frontal sobre el territorio estadounidense en más de una década,  tras un destructivo recorrido por las aguas del Caribe.

Matthew registraba vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (kph) y se dirigía al nor-noroeste mientras avanzaba en paralelo frente a la costa de Florida, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH). A las 1200 GMT, el ojo del ciclón se ubicaba a unos 55 kilómetros al este de Cabo Cañaveral, sede del centro de lanzamientos espaciales del país.

(prensa-latina.cu)

(prensa-latina.cu)

“En Cabo Cañaveral somos realmente la zona de impacto, estamos escondidos, las luces titilan por el viento, es de locos”, dijo la residente Sandy Wilk en Twitter.

www.elnuevoherald.com

www.elnuevoherald.com

La tormenta derribó árboles y líneas de energía eléctrica en Cabo Cañaveral, reportó Jeff Piotrowski, un “cazador” de ciclones de 40 años de Tulsa, Oklahoma. “Los vientos son feroces en este momento”, declaró.

El ciclón avanzaba a unos 13 kph y se espera que su trayectoria no se modifique durante la mañana del viernes, informó el CNH. La llegada de la tormenta produjo evacuaciones masivas a lo largo de la costa de Florida, además de en los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

La NASA y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que operan en el sitio de lanzamiento de cohetes de Cabo Cañaveral, tomaron medidas para poner salvo al personal y a los equipos. Un grupo de 116 empleados estaba aislado en un búnker bajo el Centro Espacial Kennedy mientras esperaba que Matthew se alejara.

No se reportaron daños significativos en West Palm Beach y en otras comunidades del sur de Florida, donde los vientos del ciclón arrancaron árboles y líneas de energía eléctrica en las primeras horas de la mañana, reportaron CNN y otros medios locales.

Alrededor de 300.000 viviendas en Florida estaban sin electricidad, dijeron medios locales. En West Palm Beach, la iluminación de las calles no funcionaba y la carretera interestatal 95 estaba vacía, luego de que Matthew pasara cerca de la comunidad de unas 100.000 personas.

El huracán presentaba el viernes ráfagas de viento extremadamente peligrosas, pero se espera que se debilite gradualmente en las próximas 48 horas, dijo el CNH.

La intensidad de Matthew disminuyó desde el jueves por la noche y el viernes por la mañana fue degradado a categoría 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson. La tormenta podría virar para ingresar a tierra o seguir moviéndose hasta alcanzar la costa atlántica el viernes por la noche, indicaron los meteorólogos.

www.24horas.cl

www.24horas.cl

Pocas tormentas con vientos tan poderosos como los de Matthew han golpeado Florida y el CNH advirtió sobre un “impacto potencialmente desastroso”. El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos dijo que será el ciclón más poderoso en azotar el noreste del estado en 118 años.

Al menos 478 personas murieron en Haití, de acuerdo a funcionarios locales, y miles fueron desplazados porque la tormenta destruyó sus viviendas, arrancó árboles e inundó vecindarios enteros previamente esta semana.

Cuatro personas perdieron la vida en República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española.   (Reportes de Brendan O’Brien, Neil Hartnell, Rich McKay, Nick Carey, Harriet McLeod, S.C., Doina Chiach, Joseph Guyler Delva, Irene Klotz y Laila Kearney. Escrito por Frances Kerry y Tom Brown. Editado en español por Marion Giraldo)


Reuters

 
Reuters