0
Publicado el 6 Octubre, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Sin llegar aún a EEUU ya Matthew provocó allí una muerte

"Evacúen, evacúen, evacúen", insistió el gobernador de Florida

 

matthew-miami MIAMI, Oct 10, 11:26 (AP)   Un automovilista muere en un altercado con agentes de policía de South Carolina provocado por disputas en una ruta de evacuación del huracán Matthew.

El forense del condado de Berkeley, George Oliver, dijo que Lucas M.  Felkel, de 35 años, murió el miércoles por la noche.

El comisario Duane Lewis dijo que el hecho se produjo el miércoles por la tarde cuando un auto chocó contra la barrera en un retén y se alejó a gran velocidad.

Dijo que cuando los agentes alcanzaron al hombre a pocas cuadras, este sacó una pistola y empezó a disparar. Los agentes devolvieron el fuego y lo hirieron. Llevaron al hombre a un hospital, donde murió.

Ningún agente resultó herido.

“Evacúen, evacúen, evacúen”, insistió el gobernador de Florida

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha instado a los residentes ubicados en las zonas de evacuación a causa del huracán Matthew ―que azotó la zona del Caribe y se acerca a EE.UU.― a que abandonen inmediatamente sus hogares. “Si viven en una zona de evacuación, tienen que salir ahora”, afirmó Scott, citado por CBS Miami. “Evacúen, evacúen, evacúen”, insistió.

“Esto es serio. No se arriesguen. Un pequeño movimiento [del huracán] podría significar mucho. Por eso tenemos que prepararnos para un golpe directo. Así que de nuevo, si deben abandonar sus lugares y no lo han hecho, evacuen. Esta tormenta va a matarlos”, agregó. “El tiempo se acaba. No nos queda mucho tiempo”.

Rick Scott subrayó en su discurso que será una “tormenta catastrófica”, sea un impacto directo o no. “No hemos tenido una tormenta así en la costa este durante mucho tiempo”. A quienes se resisten a evacuar la zona, el gobernador les pidió pensar  en los que ya han muerto como consecuencia del fenómeno meteorológico.

El poderoso huracán pone en alerta a EE.UU.

Más de 2 millones de personas en los estados Georgia, Florida y Carolina del Sur fueron instados a abandonar sus hogares ante el acercamiento del poderoso huracán de categoría 4, lo que significa un peligro alto. En los tres estados ha sido declarada la emergencia.

“Los vientos extremos del huracán pueden hacer mucho daño y no solo en la costa”, advirtió en la televisión nacional Rick Knabb, director del Centro Nacional de Huracanes. “Además de viento, podría haber mareas tormentosas”.

https://actualidad.rt.com/actualidad/220564-huracan-eeuu-matar-gobernador-florida

Otras informaciones de AP sobre el huracán Matthew

11:00 El huracán Matthew ha cobrado fuerza hasta alcanzar la catastró fica Categoría 4 a medida que avanza hacia la costa atlántica densamente poblada de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que los vientos sostenidos máximos alcanzaban los 225 kph (140 mph) y pronosticó que conservarían esa fuerza.

La tormenta ya afectaba las Bahamas y se pronosticaba que empezaría a a sentirse en Florida por la tarde.

10:00 La gobernadora Nikki Haley dice que partes de dos condados en la costa norte de South Carolina están siendo evacuados antes del arribo del huracán Matthew.

Haley dijo a la prensa el jueves por la mañana que las órdenes de evacuación rigen a partir del mediodía en sectores de los condados Horry y Georgetown.

La gobernadora advirtió a la población que no tome las órdenes a la ligera. Dijo que la marejada podría alcanzar los 2,5 metros ( ocho pies) y afectar zonas alejadas de la costa.

10:45 El gobernador de North Carolina, Pat McCrory, dice que de acuerdo con los últimos pronósticos su estado no recibirá el impacto directo del huracán Matthew.  Sin embargo, las cuadrillas de emergencias se preparan para fuertes vientos, lluvia y marejadas.

McCrory dijo que algunas localidades como Jacksonville y Morehead City podrían sufrir ráfagas de hasta 95 kph (60 mph) a partir del sábado, y que podría haber cortes de electricidad.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dice que Matthew está cobrando fuerzas y lo calificó de peligroso con peligro para la vida. Se ha ordenado a alrededor de 1,5 millones de personas en Floriida que abandonen sus hogares.

9:10 El jefe de la Autoridad Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas dice que Nassau, la capital, está recibiendo todo el impacto del huracán Matthew.

El capitán Stephen Russell dice que hay muchos árboles derribados y cables de electricidad caídos, pero que no hay informes inmediatos de inundaciones o de víctimas en las primeras horas del jueves.

“Estamos experimentando toda la fuerza de los vientos huracanados y ahora solo nos queda esperar a ver cómo nos va en las próximas cinco a seis horas”, dijo Russell a la Associated Press.

Nassau se encuentra en New Providence, la más poblada de las islas Bahamas.

8:00 Las primeras bandas exteriores de lluvia del huracán Matthew ya se acercan a Florida a medida que la gran tormenta cruza las Bahamas hacia el estado.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dice que a las 8 (1200 GMT) del jueves Matthew sigue siendo un huracán de Categoría 3 con vientos sostenidos máximos de 200 kph (125 mph). Se mantiene el pronóstico de que llegará a la Categoría 4 en las próximas horas al acercarse por la noche a la costa atlántica de Florida.

El centro de la tormenta se encuentra 345 kilómetros (215 millas al sureste de West Palm Beach, Florida y se desplaza al noroeste hacia el estado a 19 kph (12 mph).

7:20 Los funcionarios en los principales aeropuertos de Florida vigilan el estado del tiempo a medida que el huracán Matthew se acerca a la costa atlánttica de Estados Unidos.

El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale anunció en su pá gina web la intención de suspender operaciones a las 10:30 del jueves y aconsejó a los viajeros que consulten a sus respectivas aerolíneas sobre sus planes de vuelo.

En el Aeropuerto Internacional de Miami se advirtió sobre posibles cancelaciones, señalando en su sitió web que “los aeropuertos generalmente no operan cuando hay vientos cruzados de más de 35 mph” (55 kph).

5:10 El huracán Matthew gano fuerza a su paso sobre las Bahamas, según los meteorólogos, que ampliaron hacia el norte la zona de alerta por huracán en la costa atlántica del sureste de Estados Unidos, de Florida a Georgia.

En apenas unas horas, los vientos sostenidos máximos de la tormenta subieron a 205 kilómetros por hora (125 millas por hora) desde los 185 kmh (115 mph), indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami, mientras el sistema seguía azotando las Bahamas centrales.

El centro de huracanes amplió hacia el norte la zona de alerta, que ya cubría una amplia zona de la costa atlántica de Florida, para abarcar hasta el canal de Altamaha, en Georgia. También se extendió la zona de advertencia por huracán desde el canal de Altamaha y hasta el río South Santee en South Carolina.

En su nota de las 05:00 a.m. EDT, los expertos señalaron que Matthew ganará más intensidad a lo largo del día hasta recuperar la categoría 4 en su avance hacia la costa atlántica de Florida.

El centro de la tormenta se encontraba unos 410 km (255 millas) al sureste de West Palm Beach, Florida, y avanzaba hacia el noroeste a 19 kph (12mph) sobre las Bahamas.

02:00 El huracán Matthew golpea zonas de las Bahamas centrales y se espera que gane fuerza en su camino hacia Florida.

A las 2:00 a.m. EDT del jueves, Matthew seguía siendo una poderosa tormenta de categoría 3 con vientos sostenidos máximos de 185 kiló metros por hora (115 millas por hora), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami. Se esperaba que la tormenta se fortaleciera durante el día siguiente y recuperase la peligrosa categoría 4 conforme se acercaba a la costa atlántica de Florida.

Matthew alcanzó brevemente la categoría 5 en su ruta por el Caribe. Para el jueves de madrugada, tenía su centro unos 480 kiló metros (295 millas) al suroeste de West Palm Beach, Florida, y unos 160 kilómetros (100 millas) al sur suroeste de Nassau, en Bahamas.

Los meteorólogos no informaron por el momento de cambios en las alertas y advertencias por huracán y tormenta tropical.


Redacción Digital

 
Redacción Digital