0
Publicado el 2 Abril, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Designan a Cuba para ocupar una de las vicepresidencias de la Unión Interparlamentaria

Durante el presente año en representacion del grupo politico de america latina y el caribe. Comenzó la 136 asamblea de la UIP en Bangladesh

Dhaka, Bangladesh.- La 136 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP),  inició sus sesiones en este capital, donde Cuba fue designada por el Grupo Político de América Latina y el Caribe (GRULAC) para ocupar una de las vicepresidencias de esta organización durante el presente año.

  En la ceremonia inaugural, la primera ministra, Sherikh Hasina, y la presidenta del Parlamento,  Shirin Sharmin, dieron la bienvenida a Bangladesh y se congratularon con la presencia de más de 1 300 parlamentarios e invitados de 132 parlamentos y 32 miembros asociados para participar durante cinco días en esta Asamblea, donde se discutirán cerca de 25 temas sobre la convulsa actualidad internacional.

  El principal asunto en el debate es Corregir las desigualdades para asegurar a todos dignidad y bienestar, cuyos enfoques difieren entre los países poderosos y ricos y la gran mayoría subdesarrollada. Igual confrontación está presente en los análisis de los desequilibrios que han provocado los torrentes migratorios, así como las contrapuestas concepciones sobre el papel de los parlamentos en la prevención de las injerencias en los asuntos soberanos y las cuestiones relativas a la democracia en el marco del 20 aniversario de su declaración universal, entre otros.

 
El GRULAC se reunió este sábado y tras escuchar el informe sobre los acuerdos del Comité Ejecutivo de la UIP que deliberó dos días antes, presentado por la diputada cubana Yolanda Ferrer, representante del GRUPO ante ese órgano, no solo felicito su enjundiosa exposición, sino que además la designo unánimemente entre sus dos representantes para ocupar una de las vicepresidencias de la organización mundial.

En el GRULAC hubo una polarizada discusión sobre la situación en la hermana República Bolivariana de Venezuela ante la politización del tema entre las fuerzas políticas y la voluntad injerencista de algunas de ellas, amén de la falta de objetividad en otras al manifestase con el patrón distorsionador de la campaña mediática y la virulencia de ciertos exponentes de la alianza de partidos de la MUD que desgañitan contra su propio país.

El Comité Ejecutivo escuchará en las próximas horas a las dos partes y tanto el presidente, Saber Chouwdhury,  como el secretario general, Martin Chungong, manifestaron que acudirá una misión de la Unión Interparlamentaria a Caracas.

Surina Acosta, por su parte, participo en el Foro parlamentario de mujeres, donde se abordaron cuestiones de la integración femenina en los parlamentos y la aprobación de políticas con enfoques de género.
La diputada cubana expuso la experiencia de la isla en La promoción de la mujer en el desarrollo de la sociedad y la voluntad política de continuar fortaleciendo la igualdad y los beneficios hacia ellos,  como se hizo recientemente con las modificaciones a la ley de maternidad.

La delegación parlamentaria cubana, presidida por la diputada Yolanda Ferrer e integrada por los diputados Surina Acosta y Lázaro Barredo, así como el asistente del área de relaciones internacionales de la Asamblea Nacional, Jesús Mora, han tenido en Bangladesh varios encuentros para fortalecer las relaciones bilaterales, entre ellos con la Presidenta del Parlamento,  Shirin Sharmin,  y una recepción organizada por los grupos de solidaridad, a la cual asistieron ministros, parlamentarios, dirigentes de fuerzas políticas y otras personalidades.

Emociona el cariño hacia Cuba que se manifiesta por doquier y, sobre todo, la admiración que profesan hacia el Comandante en Jefe Fidel Castro por el liderazgo internacional que ejerció y su vinculación estrecha con esta nación desde su surgimiento como República independiente.


Redacción Digital

 
Redacción Digital