0
Publicado el 1 Mayo, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Evo: El mejor regalo para los trabajadores bolivianos es la unidad

abi.bo

La Paz, 1 may (PL) El presidente Evo Morales aseguró hoy que el mejor regalo para los bolivianos en el Día Internacional de los Trabajadores es la unidad y las conquistas sociales de los 11 años de Revolución Democrático-Cultural.

Gracias a la lucha del pueblo tenemos un Estado que no es sumiso al imperio norteamericano, aseveró Morales durante la ceremonia acontecida en el Palacio de Gobierno, en La Paz.

El mandatario indígena recordó que en tiempos pasados los trabajadores se movilizaban para cuestionar el modelo neoliberal y exigir un gobierno que los representara.

‘Debemos reflexionar sobre nuestro pasado. La cohesión del pueblo es importante. Nuestra lucha no fue en vano’, afirmó el presidente minutos antes de partir a Santa Cruz para marchar junto a los sindicatos de ese departamento.

En opinión del gobernante, con la unidad Bolivia dará pasos importantes y en ese sentido anunció que -como en 2016- el país será el primero en crecimiento económico de Suramérica.

Para esta ocasión, Morales promulgó dos decretos supremos a fin de autorizar un incremento de 10,8 por ciento al salario mínimo nacional y 7 por ciento al haber básico de los trabajadores.

Este aumento beneficiará a los sectores Salud, Educación, Policía, Fuerzas Armadas, entidades territoriales autónomas y a los servidores dependientes del Órgano Ejecutivo.

En Bolivia, el Día Internacional de los Trabajadores coincide con el onceno aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos, iniciativa que marcó el arranque económico del país, la reducción de la pobreza y del desempleo.

La efeméride se celebra en casi todos los países el 1 de mayo en homenaje a los mártires de Chicago, sindicalistas asesinados en Estados Unidos en 1886 por participar en las jornadas de lucha por la jornada de ocho horas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina