0
Publicado el 10 Mayo, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Trum recibe hoy a canciller ruso

También en esta jornada el jefe de la diplomacia rusa se encontrará con el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, para discutir temas bilaterales e internacionales como los conflictos en Siria y Ucrania
Lavrov y Trump

(PL)

Washington, 10 may (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá hoy en la Casa Blanca al canciller ruso, Serguei Lavrov, en lo que constituirá su primer encuentro con un alto funcionario de la nación euroasiática desde su llegada al poder.

Según informó anoche la mansión ejecutiva, la reunión está prevista para las 10:30 hora local y estará cerrada a la prensa.

También en esta jornada el jefe de la diplomacia rusa se encontrará con el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, para discutir temas bilaterales e internacionales como los conflictos en Siria y Ucrania.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, las partes analizarán la necesidad de detener la violencia en el este de Ucrania y resolver el conflicto mediante la plena aplicación de los acuerdos de Minsk.

En el caso de Siria, el texto agregó que Tillerson tiene la intención de debatir los esfuerzos para desacelerar la violencia, prestar asistencia humanitaria al pueblo del país árabe y sentar las bases para un arreglo político del conflicto.

Los dos interlocutores sostuvieron una conversación telefónica el viernes pasado en la que se refirieron a los esfuerzos de apaciguamiento en la nación levantina.

Otro comunicado indicó entonces que el secretario esperaba reanudar las conversaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia con vistas a discutir las funciones de ambos países a la hora de rebajar la intensidad al conflicto y apoyar las conversaciones en Ginebra para impulsar una solución política.

También la semana pasada se desarrolló un diálogo telefónico entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante el cual se refirieron al establecimiento de zonas seguras en Siria con el fin de alcanzar una paz duradera.

La reunión de este miércoles ocurrirá un día después de conocerse que el mandatario norteamericano autorizó el suministro de armamento a las milicias kurdas que luchan contra el Estado Islámico en ese territorio árabe.

Según precisó un funcionario a la cadena CNN, el equipo suministrado incluye armas pequeñas, ametralladoras, aparatos de construcción y vehículos blindados, para lograr objetivos específicos relacionados con Raqqa, considerada la capital de la organización terrorista en Siria.

Las llamadas autodefensas kurdas que están presentes en la nación árabe se encuentran respaldadas por cerca de dos mil 500 militares norteamericanos, que actúan como contención entre esos grupos y los turcos.

Este panorama complejiza la situación en el país levantino, porque ni Turquía ni Estados Unidos actúan con el consentimiento del Gobierno de Damasco.


Prensa Latina

 
Prensa Latina