0
Publicado el 22 Mayo, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Venezuela: alerta sobre corriente fascista y que EEUU financia campañas desestabilizadoras

Este lunes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, sostendrán un encuentro con la prensa internacional para abordar el 'escalamiento del rebrote fascista en Venezuela'
Venezuela violencia con tendencia fascista.Caracas, 22 may.- El gobierno venezolano alerta hoy que los grupos de derecha tratan de imponer una corriente nazi-fascista en el país, según demuestran sus acciones de las últimas semanas.

Este lunes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, sostendrán un encuentro con la prensa internacional acreditada aquí para abordar el ‘escalamiento del rebrote fascista en Venezuela’.

La víspera, el presidente Nicolás Maduro alertó que en la derecha extremista venezolana existe una corriente nazi-fascista, tal y como se ha evidenciado en los últimos días en convocatorias a manifestaciones de la oposición.

El mandatario rechazó  estas acciones que ejecutan grupos violentos alentados por la derecha, que pretenden tomar el poder político del país y, así, responder a los intereses de sus aliados imperiales.

Destacó que a causa de la violencia desde los primeros días del pasado mes de abril hay más de 50 personas fallecidas y más de 900 lesionados, a lo que se suma también los daños millonarios a bienes públicos y privados.

En las últimas semanas estas acciones tuvieron su máxima expresión en el municipio Chacao, estado Miranda, donde las autoridades locales se mantienen indolentes ante la situación, denunció el presidente Maduro.

En Venezuela, dijo, estamos enfrentando una grave agresión, una grave amenaza fascista. Ha anidado en Venezuela una corriente política nazi-fascista, que base su ideología en el desprecio, la persecución, el odio por razones ideológicas, políticas, raciales, sociales’.

Como muestra de lo que ocurre, este sábado, durante una manifestación opositora en las inmediaciones de Altamira, municipio Chacao, los extremistas rociaron gasolina y prendieron fuego al joven Orlando Figueroa Zaragoza, de 21 años de edad, a quien además le propinaron heridas punzopenetrantes.

Según el presidente, tras ser incendiado, el joven Figueroa fue perseguido y golpeado, lo que le originó politraumatismo generalizado y quemaduras en casi EL 100% de su cuerpo. ‘Tenemos que hacer consciencia que ha llegado una corriente fascista que, a través del odio, genera violencia, destrucción y autodestrucción’, alertó.

Mientras esto ocurre en Caracas, en otras partes del país los peligros asechan al pueblo y a la Revolución Bolivariana. La víspera fueron capturados en el estado Cojedes dos hombres que portaban armamento militar, con el cual presuntamente propiciarían actos violentos, según autoridades militares.

En los últimos días las protestas de algunos grupos de la llamada Mesa de la Unidad Democrática y otras acciones vinculadas a estas, mostraron la apuesta opositora para imponer su agenda a través de la violencia.

EEUU financia camapañas desestabilizadoras en Venezuela.

(PL)

Un grupo de influyentes políticos y artistas de derecha en Venezuela aparecen involucrados en programas financiados por el gobierno de Estados Unidos para estimular las acciones violentas con el objetivo de derrocar al gobierno bolivariano.

Según un documento desclasificado recientemente por el Departamento norteamericano de Estado, el grupo está integrado por tres líderes del partido Primero Justicia, cinco de Voluntad Popular, uno de Acción Democrática, uno de Vente Venezuela, uno de Un Nuevo Tiempo, y dos artistas.

La noticia, difundida hace varios días en la página digital del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), resalta que estos 13 individuos recibieron financiamiento por diferentes vías desde Estados Unidos, para estimular las acciones violentas que propicien el derrocamiento del gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro, ‘en nombre de la democracia’.

Según el documento presentado por el PSUV, estos ciudadanos fueron contactados a través de funcionarios diplomáticos estadounidenses en Venezuela, para recibir instrucciones sobre sus mensajes en redes sociales, acciones y publicaciones, orientadas a la opinión pública nacional e internacional.

‘Como parte de nuestras acciones para la restauración de la democracia en Venezuela hemos establecido contactos con actores políticos y de entretenimiento, para la colaboración en la diseminación de mensajes que simulen escenarios de protestas en este país’, destaca el texto emitido en Washington.

Esas acciones, destaca la denuncia del PSUV, generarían altos niveles de conflictos en el país y ‘aumentando el rechazo’ al gobierno bolivariano.

‘Nuestros funcionarios -añade el texto del documento desclasificado por el Departamento de Estado- han proporcionado entonces todos los fondos necesarios para garantizar los gastos logísticos y campañas de marketing’.

La lista de personalidades venezolanas involucradas incluye al actual presidente de la Asamblea Nacional (en desacato), Julio Borges, y a los diputados Tomás Guanipa y Juan Guillermo Requesens, todos miembros del partido Primero Justicia.

También aparecen citados los diputados Freddy Guevara, Gabriela Arellano y Luis Florido, así como el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky; y Lilian Tintori, todos de Voluntad Popular.

Otros políticos involucrados son Henry Ramos Allup, de Acción Democrática; Enrique Márquez, del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo; y María Corina Machado, del movimiento político Vente Venezuela.

Los 11 políticos presuntamente acusados de recibir financiamiento de una potencia extranjera para provocar la desestabilización en Venezuela integran la coalición opositora de ultraderecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que lidera las manifestaciones violentas que sacuden Venezuela desde principios de abril y que ya provocaron la muerte de 42 personas y más de 900 heridos.

También aparecen en el documento desclasificado, los nombres de Norkys Batista, exReina de Belleza y actriz, y el cantante y compositor Miguel Ignacio Mendoza, conocido popularmente como Nacho y exmiembro de un popular dúo de música pop. (Miguel Fernández Martínez)


Prensa Latina

 
Prensa Latina