0
Publicado el 27 Septiembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Angola: Compromiso de apoyo en lugar sagrado para cubanos

El mejor espacio para comprometer nuestra disposición a seguir ampliando la colaboración es este sagrado lugar para los cubanos, expresó Díaz-Canel tras depositar una ofrenda floral en el cementerio Alto de las Cruces
Miguel Díaz-Canel hace declaraciones ante la tumba del comandante internacionalista cubano Raúl Díaz Argüelles, en Luanda, Angola. (Foto: prensa-latina.cu)

Miguel Díaz-Canel hace declaraciones ante la tumba del comandante internacionalista cubano Raúl Díaz Argüelles, en Luanda, Angola. (Foto: prensa-latina.cu)

Por Roberto Hernández Solano

Luanda, 27 sep (PL) El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, patentizó hoy el compromiso de ampliar la cooperación con Angola ante la tumba del comandante internacionalista Raúl Díaz Argüelles, muerto en combate después de la independencia en 1975.

El mejor espacio para comprometer nuestra disposición a seguir ampliando la colaboración es este sagrado lugar para los cubanos, expresó Díaz-Canel tras depositar una ofrenda floral en el cementerio Alto de las Cruces.

Aquí rendimos homenaje permanente a Argüelles, a todos los internacionalistas cubanos y los combatientes angoleños caídos, añadió el visitante, ante personal cubano y el ministro angoleño de Antiguos Combatientes Cándido van Dunem.

Son momentos de nuevos compromisos, de ratificar nuestra permanente presencia en todo lo que podamos hacer para participar de los programas de desarrollo económico y social del país, explicó el vicejefe de Estado quien llegó el lunes para participar en la toma de posesión del presidente Joao Lourenço.

Igualmente comprometió el interés cubano de elevar la cooperación y brindar las experiencias y conocimientos en lo que calificó de ejemplo de internacionalismo fundado desde que comenzó la lucha por la independencia angoleña.

Nuestro apoyo, dijo, tuvo trascendencia en el logro de la independencia de otros países y la derrota del apartheid.

‘Eso nos dio la posibilidad de contribuir con un granito de arena en la paz de Angola y en el proceso de reconstrucción de esta hermana tierra’, subrayó en el penúltimo día de su estancia en Luanda.

Como parte de su agenda tiene prevista una visita al Museo de Historia Militar, y ya rindió honores al primer presidente y padre de la nación angoleña, Antonio Agostinho Neto, en la Plaza de la Independencia, el sitio donde proclamó la soberanía nacional en la noche del 11 de noviembre de 1975.

Entretanto, Lourenço recibió a Díaz-Canel el martes por la tarde.

Durante el encuentro ambas partes reconocieron los lazos históricos de amistad entre los pueblos y gobiernos de Cuba y Angola, de acuerdo con un comunicado oficial.

Además ratificaron la voluntad de ampliar los vínculos políticos, económicos y de cooperación entre ambas naciones.

Díaz-Canel trasladó un mensaje de felicitación y saludo del mandatario Raúl Castro y agradeció la posición de Luanda a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Mientras que Lourenço agradeció la presencia de la delegación cubana y envió un saludo a Raúl Castro.

Poco antes de su concluir su estancia de tres días aquí, Díaz-Canel recorrerá el monumento a los héroes de la batalla de Kifangondo, el 10 de noviembre de 1975.


Prensa Latina

 
Prensa Latina