0
Publicado el 28 Septiembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Estudiantes catalanes por referendo

Convocada por la plataforma Universidades por la República bajo el lema “Vaciemos las aulas, defendamos el referéndum”, la manifestación coincidió con el inicio de una huelga de dos días en todos los centros de altos estudios de esa comunidad autónoma

Madrid, 28 sep (PL) Miles de jóvenes tomaron hoy las calles de Barcelona en defensa de un referendo de autodeterminación en Cataluña, convocado para el próximo domingo por las autoridades de esa región pese a la férrea oposición del gobierno español.

Estudiantes universitarios y de secundaria marcharon este jueves de manera pacífica por las principales arterias de la capital catalana desde el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, en pleno centro de la también conocida como Ciudad Condal.

Convocada por la plataforma Universidades por la República bajo el lema “Vaciemos las aulas, defendamos el referéndum”, la manifestación coincidió con el inicio de una huelga de dos días en todos los centros de altos estudios de esa comunidad autónoma.

En declaraciones a periodistas durante la protesta, Jordi Vives, portavoz de la citada plataforma, destacó que el seguimiento del paro es masivo, incluso en las universidades privadas.

La movilización a favor del derecho a decidir de esa región, resuelta a celebrar la consulta secesionista a pesar de su suspensión por el Tribunal Constitucional, se desarrolló en un ambiente festivo y reivindicativo.

Enarbolando banderas independentistas y a gritos de Votaremos, los jóvenes reclamaron el cese de lo que definieron como medidas represivas del gobierno español de Mariano Rajoy para impedir la votación del 1 de octubre.

Haremos campaña política hasta el domingo para que nuestro pueblo pueda decidir libremente cuál es su futuro, enfatizó Vives, quien consideró la de hoy como la manifestación estudiantil más multitudinaria en la historia de Cataluña.

Desde el Sindicato de Estudiantes de España, su secretaria general, Ana García, llamó al alumnado de institutos y universidades de todo el país a solidarizarse con las aspiraciones del pueblo catalán a través de concentraciones y asambleas.

La única forma de hacernos escuchar es salir a la calle a defendernos, argumentó García.

Luego de criticar que se prohíba el derecho legítimo a poder votar o se intervengan imprentas -en alusión al cerco legal y policial lanzado por la administración de Rajoy-, la líder juvenil denunció la escalada represiva del oficialista Partido Popular (PP).

A instancias del ejecutivo conservador del PP, las actuaciones judiciales contra el escrutinio desplegadas en los últimos días llevaron a masivas protestas de carácter generalmente pacífico en esa rica región, de 7,5 millones de habitantes.

Si bien Rajoy dio por desarticulado el referéndum el pasado miércoles, tras la incautación de millones de papeletas de votación y el arresto de altos cargos catalanes, las operaciones policiales siguen activas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina