0
Publicado el 18 Octubre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Denuncia Cuba en ONU impacto del bloqueo de EEUU en su desarrollo

En la declaración emitida como resultado del XIV Foro de organizaciones de la sociedad civil cubana contra el bloqueo, subrayaron que esa política vigente desde 1962 limita el desarrollo del país
No más bloqueo.

(prensa-latina.cu)

Naciones Unidas, 18 oct (PL) La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, denunció hoy aquí el impacto del bloqueo estadounidense en el desarrollo de la isla y el bienestar de sus habitantes.

El cerco económico, comercial y financiero sigue vigente y se recrudece tras más de medio siglo de aplicación, y continúa causando sufrimiento al pueblo cubano, advirtió en la instalación de una muestra de 18 carteles ganadores en el concurso internacional NoMásBloqueo.

La embajadora comentó en una breve intervención a los embajadores y funcionarios presentes en la actividad que las sanciones unilaterales de Washington han causado pérdidas por más de 800 mil millones de dólares, que las ratifican como el principal obstáculo para el desarrollo de la mayor de las Antillas.

De acuerdo con Rodríguez, el bloqueo desafía el reclamo mundial de su levantamiento, una postura que la inmensa mayoría de los países fijan año tras año desde 1992 en la Asamblea General de la ONU, donde adoptan una resolución sobre la necesidad de ponerle fin.

Estados Unidos mantiene el cerco y las medidas que impiden a Cuba impulsar su economía y sus relaciones comerciales con la nación norteña y el resto del planeta, subrayó.

Rodríguez insistió en que las sanciones aplicadas y recrudecidas por las últimas 11 administraciones en la Casa Blanca constituyen una flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos de los habitantes de la isla, así como una transgresión de los derechos de los propios norteamericanos.

A partir del entramado de leyes y regulaciones que conforman el bloqueo, los estadounidenses no pueden viajar a la isla a hacer turismo ni realizar negocios en la misma.

Es por eso que el 1 de noviembre Cuba volverá a presentar en la Asamblea General un proyecto de resolución que demanda su levantamiento, manifestó.

Respecto a la muestra de carteles exhibida en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, la embajadora declaró que responden a una convocatoria de la Cancillería y la Oficina Nacional de Diseño, con la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Se trata de pancartas con novedosos códigos gráficos enviadas por participantes de Cuba, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Italia, Japón y México, dijo.

Trump debe escuchar reclamo mundial contra el bloqueo

Viceministro Minrex Abelardo Moreno en Foro Sociedad civil cubana contra bloqueo. (Foto: Escambray)

Viceministro Minrex Abelardo Moreno en Foro Sociedad civil cubana contra bloqueo. (Foto: Escambray)

Representantes de la sociedad civil cubana instaron este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que escuche el reclamo mayoritario de la comunidad internacional de apoyo al levantamiento del bloqueo impuesto a la isla.

Asimismo, le pidieron seguir con el proceso de normalización de relaciones bilaterales iniciado en 2015 con la administración de Barack Obama (2009-2017).

En la declaración emitida como resultado del XIV Foro de organizaciones de la sociedad civil cubana contra el bloqueo, subrayaron que esa política vigente desde 1962 limita el desarrollo del país.

Exigieron además el cese de la persecución de las relaciones económicas y financieras internacionales cubanas con entidades en terceros países, una muestra del carácter extraterritorial de esa medida.

El vicanciller cubano Abelardo Moreno aseguró que el foro de la sociedad civil se realiza en un nuevo contexto marcado por el retroceso de las relaciones con Washington.

Desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Moreno indicó que durante 2015 y 2016, periodo en que se restablecieron los nexos con Estados Unidos, el bloqueo se mantuvo íntegro.

Hubo diálogos y acuerdos en varias esferas, sin embargo fueron limitados e insuficientes, señaló el diplomático cubano.

Moreno describió el panorama de ‘complejo’ y marcado por una intensificación del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

De ahí la importancia de foros como estos que demuestran el compromiso del pueblo cubano contra esa política.

El informe que Cuba presentará el 1 de noviembre en Naciones Unidas refiere que los daños del bloqueo ascienden a 130 mil 178,6 millones de dólares a precios corrientes desde su imposición en 1962.

Al tomar en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, las pérdidas equivalen a 822 mil 280 millones de dólares desde esa fecha.

El documento titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba precisa que de abril de 2016 a junio de 2017 las pérdidas ascienden a cuatro mil 305,4 millones de dólares.


Prensa Latina

 
Prensa Latina