0
Publicado el 14 Octubre, 2017 por Lázaro Barredo Medina en Mundo
 
 

Diputados cubanos rinden homenaje a la Revolución de Octubre

Delegación presidida por la vicepresidenta Ana Maria Mari Machado asiste a la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria. Fuerte discusión sobre situación de Venezuela en reunion del GRULAC
Diputados cubanos rinden homenaje a Revolución de Octubre.

Ana Maria Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la República de Cuba, es condecorada con la medalla conmemorativa del Centenario de la Revolución de Octubre.

Por LÁZARO BARREDO MEDINA

SAN PETERSBURGO, RUSIA.-Le llaman ahora San Petersburgo pero para los revolucionarios sigue siendo Leningrado, la ciudad donde el cañonazo del crucero Aurora marco para la humanidad  en octubre de 1917 un nuevo tiempo al abrir los cauces de la participación y la gobernalidad a los obreros y campesinos.

Con ese sentimiento de profunda admiración una delegación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, encabezada por su vicepresidenta Ana Maria Mari Machado, recorrió bajo una fuerte lluvia la celebre embarcación anclada en el río Neva, donde cada día la visitan aproximadamente unas tres mil personas de distintas nacionalidades.

Allí, junto al cañón que disparó el fogonazo insurreccional como un rayo de luz que dio paso a las heroicas jornadas que estremecieron al mundo, los diputados cubanos recibieron de manos de dirigentes comunistas de la Federación Rusa las medallas conmemorativas del Centenario de la Revolución de Octubre, quienes resaltaron la amistad fecunda y la solidaridad entre ambas naciones y exaltaron la contribución histórica del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Durante el emotivo encuentro, la vicepresidenta Mari Machado destacó que se recibió esta medalla a nombre de todos los parlamentarios y militantes comunistas cubanos, además de agradecer la conservación en el museo del barco de una réplica del yate Granma y la constancia gráfica de la presencia de Fidel en el  crucero en 1963,  cuando visitó por primera vez a la Unión Soviética,  en mayo de aquel año.

Diputados cubanos rinden homenaje a Revolución de Octubre.

Al fondo, parte del palacio Smolny, antigua instalación para señoritas aristocráticas, convertido en sede del Estado Mayor de la Revolución de Octubre encabezado por Lenin. Hoy radican allí oficinas para la administración de la ciudad.

Igual de emotivo e impresionante fue el recorrido por el Smolny, un palacio de señoritas aristocráticas, convertido en sede del Estado Mayor de la Revolución de Octubre encabezado por Lenin. Imponente este edificio y sus amplios corredores que son hoy oficinas de la administración de la ciudad, donde es constante el ir y venir por sus pasillos de funcionarios, agitadas secretarias y ciudadanos en pos de gestiones de distinta índole.

En  la parte superior y pese a las controvertidas opiniones que intentan cuestionar su inmenso papel en la historia,  está el museo que rememora la genialidad de Lenin, donde se conservan intactos todos los inmuebles y detalles de lo que fue el despacho y la reducida habitación de descanso en aquellas tumultuosas jornadas, un pequeño cuarto sencillo y muy humilde que compartió con su esposa  Nadezhna Krupskaya, pero desde donde Vladimir Ilich redactó importantes documentos como la primera constitución revolucionaria, dándole preeminencia al rol de los obreros y campesinos en el naciente Estado revolucionario.

Tras este homenaje al  conductor del acontecimiento que encabezó aquel gran hito político crucial para la humanidad, la delegación de diputados cubanos que integran, además, Yolanda Ferrer Gómez, Jorge Luis Mazorra Ortiz y Lázaro Barredo Medina, comenzaron sus actividades en la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que tiene por sede a esta ciudad y cuya inauguración será este sábado para, inmediatamente, desarrollar en los dias posteriores los debates en plenarias, comisiones y foros sobre más de una veintena de temas y asuntos de la máxima actualidad mundial.

Diputados cubanos rinden homenaje a Revolución de Octubre.

Recorrido de la delegación cubana por el crucero Aurora, anclado en el río Neva, en San Petersburgo, Rusia.

Previamente, los diputados cubanos asistieron a la reunion del Grupo Político que aglutina a los parlamentarios de America Latina y el Caribe, donde se escucharon los programas que proponen las dos candidatas latinoamericanas, las senadoras Ivon Passada, de Uruguay, y Gabriela Cuevas, de México,  quienes aspiran a la presidencia de la Unión Interparlamentaria, cuya elección para renovar ese alto cargo tendrá lugar en la plenaria de esta 137 Asamblea.

También fue fuerte y discrepante la discusión de la situación  en Venezuela, donde la oposición en ese país  -con el apoyo de la derecha política de la región que tiene en este escenario una fuerte presencia-, pretende llevar ante los parlamentos del mundo un documento que distorisona la realidad de lo que acontece en la hermana nación.

Cuba señaló, con muchos argumentos, los peligros de usar estos foros internacionales para injerir en los asuntos internos de cualquier país y que pueden servir de pretextos para escaladas agresivas de grandes potencias, porque Venezuela esta sometida a  una guerra no convencional y de continuar atizándose el conflicto con la parcialidad política se puede poner en riesgo la paz en la región ante las continuas amenazas de acudir a la opción militar por parte del presidente Donald  Trump y varios personeros de su administración.  En la discusión  quedó en evidencia que la defensa a ultranza de un grupo de países del desacato de la actual Asamblea Nacional venezolana hace fructificar el nuevo auge del uso parlamentario para perpetrar golpes de estado contra gobiernos que aplican las políticas de los movimientos sociales en la región.

Diputados cubanos rinden homenaje a Revolución de Octubre.

Una de las sesiones de intercambios de la delegación cubana con sus anfitriones de Rusia.

Otro escenario importante fue la asistencia al Comité Ejecutivo, el órgano de dirección de la Unión Interparlamentaria,  que discutió varios asuntos políticos y organizativos y donde tuvo una participación muy activa la diputada Yolanda Ferrer Gómez, a nombre del Grupo político de America Latina y el Caribe.

En paralelo, la delegación sostuvo encuentros con autoridades locales, entre ellos, el Presidente de la Duma de San Petersburgo Viacheslav Makarov, quien fuera uno de los aspirantes a cosmonauta para integrar la tripulación soviético-cubana al cosmos, durante el entrenamiento de nuestro cosmonauta Arnaldo Tamayo Méndez, y con la dirección del comité regional del Partido Comunista de la Federación Rusa, encabezada por su primera secretaria, Olga Khodunova. En ambos intercambios resaltó la amistad y el cariño hacia el pueblo cubano, la solidaridad frente a la agresión norteamericana y los desastres naturales, y el deseo de estrechar la colaboración mutua.


Lázaro Barredo Medina

 
Lázaro Barredo Medina