0
Publicado el 20 Octubre, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Familia de Santiago Maldonado cree haber identificado el cadáver, por tatuajes

Familia de Santiagp Maldonado.

(Foto: TN.com)

Buenos Aires, 20 oct .- El cadáver hallado este martes en el sureño río Chubut es el del joven Santiago Maldonado, de quien se perdió la pista hace dos meses y medio cuando supuestamente participaba en la protesta de una comunidad indígena que fue reprimida por la Gendarmería, informó hoy su familia.

‘Es Santiago. Reconocimos los tatuajes’, dijo Sergio, su hermano, a las puertas de la morgue judicial de la Corte Suprema de Justicia, en Buenos Aires, donde este viernes se inició la autopsia del cuerpo encontrado a pocos metros del epicentro de la protesta en la que el joven artesano fue visto por última vez el 1 de agosto pasado, cuando huía de los gendarmes que reprimían la manifestación.

El caso, que se investiga como una ‘desaparición forzada’, ha generado una fuerte polémica en los últimos meses, y una de las principales sospechas, sobre todo por parte de la familia y de organismos de derechos humanos, es que los gendarmes son responsables de su desaparición. (EFE)

Mensajes de aliento a la familia de Santiago Maldonado. /

(Foto: prensa-latina.cu)

Buenos Aires, 20 oct.- ”Tu ser solidario te ha convertido en hijo de todos”, se lee hoy en un cartel a la entrada de la morgue del Poder Judicial, donde los argentinos llevan su mensaje de aliento a la familia de Santiago Maldonado.
De manera espontánea le han dejado flores, le encienden velas y pegan en las paredes a la vista de todos letreros para expresar su dolor por un joven que hasta hoy sigue desaparecido y que ha mantenido en vilo a toda la sociedad desde el 1 de agosto pasado. Fuerza familia Maldonado, escriben.

En la morgue del Poder Judicial, donde en los años más tristes de este país, durante la última dictadura militar (1976-1983) también estuvieron los cuerpos de detenidos-desaparecidos, una veintena de peritos trabajan desde horas tempranas en la autopsia de un cadáver hallado el martes que podría pertenecer a Santiago.

En el equipo de especialistas, conducido por el doctor Roberto Cohen, del cuerpo médico forense, hay odontólogos, antropólogos, médicos, y se utilizan dos cámaras registrando imagen y audio.

También está presente el perito de la familia Maldonado, Alejandro Inchaurregui, prestigioso miembro del Equipo de Antropología Forense que, entre otras cosas, participó en el hallazgo de los restos de Ernesto Che Guevara en Bolivia y de más de 150 desaparecidos por dictaduras en varios países.

Inchaurregui llegó temprano a la morgue y en pocas palabras a los periodistas apuntó que ‘la expectativa es la misma que en cualquiera en estas circunstancias. Uno no sabe con qué se va a encontrar, no se puede aventurar ni hacer futurología.’

Por su parte Liliana Alanis, abogada de la Asociación exdetenidos desaparecidos (AEDD), resaltó que ‘se van a agotar todas las medidas técnicas para avalar la identidad’ y consideró probable que hoy no se llegue a un resultado final.

Decenas de reporteros, con varios móviles de televisión, se mantienen a la espera de una jornada larga que podría extenderse por varios días hasta lograr identificar el cuerpo.

El perito de la familia Maldonado ha sido enfático al declarar que pese haberse encontrado en el bolsillo del pantalón del cuerpo el DNI (cédula de identidad) del artesano de 28 años, no implica una identificación positiva de ese cadáver, hallado en el río de Chubut, a unos 300 o 400 metros de donde fue visto por última vez. Maldonado, cuyo caso es tratado como desaparición forzada, viajó a la ciudad chubutense de Cushamen para solidarizarse con la lucha de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, que el 1 de agosto fue violentamente reprimida por la gendarmería.Yo no quiero ver a mi hijo en una bandera, en un mural o una foto. Que aparezca. Eso es lo que quiero. ¿Dónde está? ¿Qué le hicieron? Lo estamos esperando, ha sido una de las pocas pero desgarrantes palabras que ha dicho el padre del joven, Enrique Maldonado, quien al igual que su esposa se mantiene encerrado en casa, aguantando con dolor la angustia de esa terrible noticia que le pudiera llegar en cualquier momento.

En una y única entrevista en agosto último al diario La Nación, Stella, su mamá, contó que habló con Santiago unas horas antes de que este se fuera al corte de la ruta 40, a la altura de la Estancia Leleque, en Chubut, donde ocurrieron los hechos.

Le dijo que se iba a despedir de un amigo suyo, de la comunidad mapuche y que a la vuelta se tomaba un ómnibus para ir a casa.

‘A él siempre le preocupa el otro. Cuando era adolescente, yo servía la cena y él agarraba su plato y se iba a llevárselo a un chico del barrio que comía salteado. Primero el otro. Recién cuando volvía se sentaba y comía él’, contó a ese medio de prensa.

A quien más se ha visto dialogar con la prensa es al hermano mayor, Sergio y a su esposa Andrea Antica, quienes el día del hallazgo del cuerpo estuvieron más de ocho horas junto a él, sin saber si era Santiago porque, dijeron, no confiamos en nadie.

En la más reciente conferencia de prensa que dio desde la ciudad Esquel antes de que el cadáver fuera trasladado a Buenos Aires, Sergio no descartó que el cuerpo hallado haya sido plantado, por el modo en que fue encontrado, en un lugar visible, en un tercer rastrillaje, donde antes se había buscado con precisión.

Por el momento el país sigue con incertidumbre y angustia las noticias de lo que sucede en la calle porteña de Viamonte, sede de la morgue, a la espera de conocer los resultados de la autopsia.(PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital