0
Publicado el 25 Noviembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Firma Putin ley sobre codificación de medios como agentes extranjeros

Tal enmienda a la ley de medios de prensa se introdujo en respuesta a las acciones en Estados Unidos contra el canal de televisión Russia Today (RT) América y la agencia Sputnik, que fueron obligadas a registrarse como agentes extranjeros

prensa-latina.cu

Moscú, 25 nov (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó hoy una ley para introducir enmiendas al funcionamiento de medios de prensa y su codificación como agentes extranjeros, en base a decisiones del Ministerio de Justicia.

De acuerdo con la legislación, los medios de prensa que reciben financiamiento desde fuera de esta nación pueden ser catalogados como agentes extranjeros.

La Duma (cámara baja rusa) propuso la referida ley, que fue apoyada por la dirección de todos los partidos en ese órgano legislativo el pasado día 15. El Consejo de la Federación (senado ruso) refrendó tal disposición una semana después.

El Ministerio de Justicia ya inició el análisis sobre potenciales candidatos a recibir esa categoría.

Rusia criticó en su momento la reacción tardía de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en torno al diferendo sobre el registro de medios de prensa como agentes extranjeros.

¿Dónde estuvo la OSCE todo este tiempo?, se preguntó el diputado ruso Alexei Pushkov, en referencia a recientes declaraciones de la dirección de ese organismo respecto a la citada disposición.

Tal enmienda a la ley de medios de prensa se introdujo en respuesta a las acciones en Estados Unidos contra el canal de televisión Russia Today (RT) América y la agencia Sputnik, que fueron obligadas a registrarse como agentes extranjeros.

Ahora, luego de dos meses de asedio de las autoridades norteamericanas contra RT y Sputnik, en los que no hubo ni el más mínimo pronunciamiento sobre los desmanes de Washington, la OSCE llama a evitar esa práctica, comentó Pushkov.

‘Cuando Estados Unidos obligó a RT a registrarse como agente extranjero, la OSCE se mantuvo en silencio. Pero cuando Rusia decidió dar esa categoría a los medios norteamericanos, entonces despertaron. ¿Dónde ustedes estaban?’, preguntó el diputado.

Arlem Dezir, representante de la OSCE para la libertad de expresión en la prensa, llamó tanto a Estados Unidos como a Rusia a poner fin al registro de los medios de difusión como agentes extranjeros.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores indicó que prepara medidas simétricas para responder a las acciones de Washington.

De su lado, el titular de Comunicaciones Nikolai Nikiforov aseguró que su país responderá de forma simétrica a las demandas de Estados Unidos de registrar a los medios rusos y sus socios norteamericanos como agentes extranjeros en la nación norteña.

Putin consideró recientemente que las acciones contra RT y Sputnik son un ataque a la libertad de expresión, tan defendida por Washington como parte inherente de la democracia.


Prensa Latina

 
Prensa Latina