0
Publicado el 12 Diciembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Fiscalía venezolana investigará a Rafael Ramírez por corrupción

La pesquisa está relacionada con el caso de blanqueo de aproximadamente cuatro mil 200 millones de euros a través de la Banca Privada catalana de Andorra (BPA) desde 2006
Fiscal General de Venezuela, Tareck William Saab

(prensa-latina.cu)

Caracas, 12 dic (PL) El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó hoy la apertura de una investigación contra Rafael , exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por ser sospechoso de corrupción.

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio Público informó que la pesquisa está relacionada con el caso de blanqueo de aproximadamente cuatro mil 200 millones de euros a través de la Banca Privada catalana de Andorra (BPA) desde 2006.

Al respecto, William Saab indicó que Diego Salazar, uno de los 40 detenidos por el caso, señala en un documento a como su socio directo en operaciones de intermediación y compra-venta de petróleo.

Precisó que su antecesora, Luisa Ortega, ahora prófuga de la justicia, tenía conocimiento de estas irregularidades, pero ordenó cerrar las pesquisas.

Al respecto, William Saab indicó que Diego Salazar, uno de los 40 detenidos por el caso, señala en un documento a como su socio directo en operaciones de intermediación y compra-venta de petróleo

Actualmente con la reapertura del caso, se determinó entre los presuntos responsables en esa trama de corrupción al exviceministro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos, acusado de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia, rememoró el magistrado, quien acotó que su extradición fue solicitada a España.

William Saab también se refirió a las investigaciones sobre delitos relacionados con el sistema cambiario, en los cuales, reveló, están vinculadas otras 200 compañías y 21 empresarios resultaron detenidos.

De igual modo, adelantó que cuatro venezolanos son investigados por su vínculo con los Panama Papers, una filtración masiva de documentos confidenciales a nivel internacional que revelaron hechos de corrupción en diversos países.

Por último, anunció el inicio de una investigación a Juan Pablo Guanipa, del partido de derecha Primero Justicia, por denuncias de su incitación a hechos de violencia de abril a julio de este año en el estado de Zulia, como parte del plan de golpe de estado, promovido por la oposición.


Prensa Latina

 
Prensa Latina