0
Publicado el 16 Diciembre, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Papa Francisco exalta labor de los periodistas

El Sumo Pontífice dijo que los comunicadores deben informar correctamente y ofrecer una versión de los hechos lo más apegada posible a la realidad y les advirtió que están llamados a facilitar el acceso del gran público a problemáticas complejas,
Papa Francisco y periodistas/Foto: Periodista Digital.

(Foto: Periodista Digital)

Roma, 16 dic (PL) El papa Francisco dijo hoy aquí que los periodistas cumplen una de las misiones más importantes del mundo actual.

En un encuentro con representantes de la Unión de Prensa Periódica Italiana y la Federación Italiana de Semanarios Católicos, el Sumo Pontífice dijo que los comunicadores deben informar correctamente y ofrecer una versión de los hechos lo más apegada posible a la realidad.

Asimismo, les advirtió que están llamados a facilitar el acceso del gran público a problemáticas complejas, como mediadores entre los conocimientos y disposiciones de los especialistas y posiibilitar su más amplia divulgación.

“dominados con frecuencia por el ansia de la velocidad, por el impulso al sensacionalismo en detrimento de la precisión y la completitud, por la emotividad sobrecalentada en lugar de la reflexión pensada, se advierte con mucha fuerza la necesidad de una información confiable”

Alertó además que en estos tiempos, “dominados con frecuencia por el ansia de la velocidad, por el impulso al sensacionalismo en detrimento de la precisión y la completitud, por la emotividad sobrecalentada en lugar de la reflexión pensada, se advierte con mucha fuerza la necesidad de una información confiable”.

Con datos y noticias verificados –puntualizó- que no pretendan sorprender y emocionar, sino más bien desarrollar en los lectores un buen sentido crítico, que les permita hacerse las preguntas adecuadas y llegar a conclusiones fundamentadas.

En opinión de Francisco, de esa manera se evitará estar constantemente a merced de los eslóganes fáciles o de campañas extemporáneas de información que revelan la intención de manipular la realidad, las opiniones y las propias personas.

Resulta evidente –apuntó- la urgencia de noticias comunicadas con serenidad, precisión e integralidad, con lenguaje reposado, para favorecer una reflexión fructífera y llamó a que, “con paciencia y método, se ofrezcan juicios e informaciones para que la opinión pública sea capaz de entender y discernir”.


Prensa Latina

 
Prensa Latina