0
Publicado el 5 Marzo, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Venezuela y Cuba exaltan legado de Chavez (+ video)

La influencia del comandante, presidente de Venezuela y líder de la Revolución bolivariana, trascendió las fronteras de su país al propiciar el surgimiento en América Latina de una nueva hornada de dirigentes de izquierda, opuestos como él al neoliberalismo económico y a las injerencias de EEUU, además de mostrar preocupación por las clases más desfavorecidas y las minorías indígenas
Hugo Chávvez/PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Caracas, 5 mar (PL) Representantes de sectores políticos, sociales y religiosos de Venezuela resaltaron hoy la figura y el pensamiento del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, en el quinto aniversario de su desaparición física.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó que el comandante bolivariano sigue hoy más vivo que nunca en el corazón del pueblo cuando se cumplen cinco años de su partida física.

De acuerdo con un mensaje de Arreaza en las redes sociales, el legado de Chávez guía cada acción en el país pese al camino largo y tortuoso que enfrenta Venezuela por las agresiones de Estados Unidos y sus aliados contra su proyecto humanista.

‘Padre Comandante. Hace cinco años, al despedirnos, juramos lealtad a tu pueblo y proyecto. Tus enseñanzas, fuerza y ejemplo nos guían en cada paso, en cada sendero. El camino es largo. El enemigo no descansa. Tu llamarada en el corazón del pueblo, más viva que nunca. ÂíVenceremos!’, escribió el jefe de la diplomacia venezolana en Twitter.

En ese sentido, la primera combatiente Cilia Flores subrayó en dicha plataforma la vigencia del ejemplo de Chávez en las nuevas luchas del pueblo y en las futuras victorias que logrará.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en su cuenta oficial en Twitter, agradeció el compromiso del líder venezolano con el Poder Popular y ratificó que defenderá la colectividad para la construcción de la paz en el país sudamericano.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, Fernando Soto, integrante de la ANC, indicó que el comandante bolivariano estableció un rumbo histórico, estratégico y táctico con las distintas formas de organización del pueblo.

También consideró que una de las cualidades sobresalientes de Chávez fue su valentía para siempre asumir la responsabilidad de sus acciones, como lo hizo tras la rebelión cívico-militar que encabezó el 4 de febrero de 1992, recordó.

En tanto, el padre Numa Molina llamó al pueblo a cultivar la espiritualidad libertadora, social y fraternal que promovió Chávez.

Recuerdan en Cuba al líder histórico de la Revolución Bolivariana
Hugo Chávez, líder histórico de la Revolución bolivariana/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Con diversas actividades en La Habana los cubanos recuerdan este lunes la figura del expresidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció un día como hoy, hace cinco años.

En el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, personalidades políticas y de la cultura de la nación antillana rendirán homenaje al líder histórico de la Revolución Bolivariana.

Actos similares tendrán lugar en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y la Casa del Alba Cultural, institución que promueve la creación artística e intelectual, el patrimonio sociocultural y el conocimiento de la historia latinoamericana y caribeña, con énfasis particular en aquellos países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

Precisamente las naciones miembro de ese bloque regional realizan hoy en el Palacio de Miraflores de Caracas (casa de gobierno) una cumbre presidida por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

El comandante Hugo Rafael Chávez Frías fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta su fallecimiento en 2013.

La influencia de este político trascendió las fronteras de su país al propiciar el surgimiento en América Latina de una nueva hornada de dirigentes de izquierda, opuestos como él al neoliberalismo económico y a las injerencias de Estados Unidos, además de mostrar preocupación por las clases más desfavorecidas y las minorías indígenas.

Homenaje a Chávez a cinco años de su desaparición física/PL

(Ilustración: Prensa Latina)

Caracas, 5 mar (PL) El ministro para la Educación, Elías Jaua, significó la vigencia del pensamiento y la acción del comandante Hugo Chávez en la necesidad de reafirmar el espíritu independentista del pueblo venezolano, a cinco años de su deceso.

Jaua resaltó en entrevista a Venezolana de Televisión que la concreción del proyecto bolivariano concebido por Chávez hace más de 18 años es el arma fundamental ante amenazas y agresiones por parte de Estados Unidos y la derecha internacional contra Venezuela.

También destacó el carácter popular del líder de la Revolución bolivariana y su constante vigilancia por el bienestar de las clases más desfavorecidas del país sudamericano.

‘Todavía es el tiempo de Chávez y está en nosotros que sea su proyecto el que se convierta en realidad concreta(…) nunca dejó de ser pueblo, de pensar y sentir como el pueblo. Chávez abrazó a un pueblo históricamente humillado, vejado, masacrado y desde ese 5 de marzo de 2013 sigue vivo ese sentimiento y no hay que dejar caer su lucha’, afirmó.

Rememoró la última proclama de Chávez, el 8 de diciembre de 2012, cuando llamó al pueblo a votar por el actual mandatario, Nicolás Maduro, para garantizar la continuidad del proyecto humanista.

Enfatizó en que en el pueblo caló profundamente la convocatoria del comandante bolivariano a refundar la República a través de la unidad nacional y por la independencia para alcanzar el desarrollo y la prosperidad en el país.

Jaua precisó que en ese camino de defensa de principios se encuentra la convocatoria de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, las cuales, señaló, constituirán un acto de reafirmación revolucionaria por el pueblo.

[vsw id=”_pbIkeZR24s” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]


Prensa Latina

 
Prensa Latina