0
Publicado el 18 Abril, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cancillería ratifica a Canadá que Cuba es un país seguro

El Minrex reiteró que la rigurosa investigación, realizada por un grupo de expertos de alta calificación, no encontró ninguna evidencia que explique los alegados padecimientos, ni indicio de ataque o incidente alguno en territorio cubano.
minrex cubaEl Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) ratificó hoy a Canadá que Cuba es un país seguro, tras la decisión de esa nación norteña de retirar parte de su personal diplomático en esta capital.
El Gobierno de Canadá adoptó esa decisión tras alegar presuntos síntomas de afectación a la salud de algunos de sus diplomáticos el año precedente.

Mediante una declaración oficial, el Minrex reiteró que la rigurosa investigación, realizada por un grupo de expertos de alta calificación, no encontró ninguna evidencia que explique los alegados padecimientos, ni indicio de ataque o incidente alguno en territorio cubano.

El estudio tampoco reveló relación alguna entre los síntomas descritos y ataques sónicos o de otra índole, refiere el texto.

En ese sentido, precisó que el gobierno cubano respeta la decisión de Canadá, pero la considera carente de justificación.

El Minrex ratificó así que la protección del personal diplomático de todos los países está garantizada en Cuba, nación estable y saludable para sus habitantes y los casi cinco millones de extranjeros que lo visitan cada año.

Cuba continuará trabajando constructivamente con el Gobierno de Canadá, como hasta ahora, en estrecha comunicación por la vía diplomática y mediante la cooperación entre las agencias pertinentes de la aplicación de la Ley, a fin de encontrar explicaciones conclusivas sobre los padecimientos reportados, detalla el documento.

Con ese fin, reiteró la invitación a especialistas médicos de ambos Estados a intercambiar la información disponible sobre la base del más riguroso respeto a la privacidad de las personas afectadas.

De acuerdo con el gobierno canadiense, desde hace seis meses no se registran nuevos incidentes, ni existen evidencias sobre riesgo alguno para los viajeros.

Tampoco los estudios del entorno ambiental apuntan a ninguna causa posible, lo cual coincide con las observaciones de los expertos cubanos.

El 17 de febrero del pasado año el Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos en La Habana informaron por primera vez al Minrex y a la Embajada de Cuba en Washington la ocurrencia de tales incidentes entre noviembre de 2016 y el segundo mes de ese propio año.

Las autoridades estadounidenses fundamentaron que dichos ataques se produjeron con dispositivos sónicos de largo alcance y ocasionaron afectaciones a la salud de funcionarios de la sede diplomática y sus familiares.

Sin embargo, los peritos de ese país, los cuales investigaron el caso en Cuba, desconocen la tecnología que puede causar los síntomas que describen.

Las autoridades cubanas invitaron a La Habana al Buró Federal de Investigaciones (FBI) para examinar los hechos, mientras se realizó una pesquisa que involucró a casi dos mil expertos de la isla.


Prensa Latina

 
Prensa Latina