0
Publicado el 21 Abril, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Díaz-Canel recibe al presidente Nicolás Maduro (+ video)

Momentos antes del encuentro, el mandatario bolivariano y chavista colocó una ofrenda floral en el monumento al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución

ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Por Jorge Legañoa Alonso

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibió hoy en el Palacio de la Revolución, en esta capital, al presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, quien realiza una visita oficial a la Isla.

Momentos antes del encuentro, el mandatario bolivariano y chavista colocó una ofrenda floral en el monumento al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución homónima y observó La Habana desde el mirador del memorial, el punto más alto de la capital cubana.

Díaz-Canel y Maduro escucharon los himnos de Cuba y Venezuela y, luego del parte militar de rigor, pasaron revista a las tropas formadas para la ocasión e intercambiaron apretones de manos y abrazos con los miembros de las respectivas delegaciones, en un fraternal encuentro, muestra del excelente estado de las relaciones y la cooperación bilaterales.

Vestido con un liquiliqui azul oscuro –traje tradicional venezolano– el mandatario dijo en intercambio con la prensa, momentos antes de la ceremonia de recibimiento, que vino a Cuba a renovar esperanzas, sueños y mirar al futuro, sobre todo.

Queremos visualizar 10 años por delante, qué más se puede hacer, qué más es necesario hacer por nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, para echar bases profundas e indestructibles de la unión política, espiritual, moral y sobre todo económica, destacó.

Subrayó que es la integración económica la que va a cimentar la verdadera unidad, la independencia y la liberación del siglo XXI, que va a descansar sobre lo que construyamos en lo económico; y a eso vamos a apuntar con Díaz-Canel y con el General de Ejército Raúl Castro.

Durante el fraternal encuentro ambos mandatarios expresaron su satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales y dialogaron sobre temas de la agenda regional e internacional. El Presidente Maduro reiteró sus felicitaciones a Díaz-Canel, quien reafirmó el apoyo y solidaridad del pueblo y gobierno cubanos con la hermana República Bolivariana de Venezuela.

El distinguido visitante estuvo acompañado por la Primera Combatiente Cilia Flores, Elías Jaua Milano, vicepresidente sectorial de Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones; Jorge Arreaza Monserrat, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores; Manuel Quevedo Fernández, ministro del Poder Popular de Petróleo, y Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba.

Por la parte cubana participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; y el embajador Rogelio Polanco Fuentes.

Los excelentes vínculos entre las dos naciones fueron profundizados por los mandatarios Hugo Chávez y el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, quienes iniciaron una historia de colaboración que ha llevado a decenas de miles de cubanos a prestar atención médica solidaria en la nación bolivariana.

Chávez y Fidel fundaron en el año 2004 la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que sentó las bases jurídicas para una mejor integración regional y contribuir al desarrollo social, económico y cultural de los pueblos.

El ALBA-TCP surgió como expresión de una integración basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, preceptos impulsados por dos grandes hombres de la humanidad: Fidel y Chávez; y como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.

Este bloque de concertación política estuvo integrado en un inicio por Cuba y Venezuela, y luego, a lo largo de la década pasada, se fueron sumando Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

[vsw id=”3osKOiCHb1c” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]


Prensa Latina

 
Prensa Latina