0
Publicado el 28 Abril, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Presidente Solís destaca presencia de Eusebio Leal en Costa Rica

El mandatario condecoró al Historiador de La Habana con la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata

Foto: Roberto Carlos Sánchez, Presidencia de Costa Rica/Prensa Latina

San José, 28 abr (PL) El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó hoy que tener aquí al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, es un señalado privilegio y exaltó su gran contribución a la recuperación del patrimonio universal.

‘Estamos muy emocionados y muy agradecidos por la presencia del Historiador de La Habana, Eusebio Leal’, apuntó Solís en declaraciones exclusivas a Prensa Latina en la capitalina escuela Buenaventura Corrales (Edificio Metálico), Patrimonio Arquitectónico de Costa Rica.

Tenerlo con nosotros siempre es un señalado privilegio y lo es más en un momento como este en que apreciamos el enorme interés de los costarricenses de escucharlo y conocer su experiencia en la restauración de La Habana, una de las principales capitales de América, indicó Solís.

oto: Roberto Carlos Sánchez, Presidencia de Costa Rica/Prensa Latina

‘Don Eusebio ha hecho además un gesto hermoso de adhesión a principios y valores comunes y ha emocionado mucho a todos los presentes en su conferencia al besar la bandera nacional, que representa el amor que hay en Costa Rica por Cuba y en Cuba por Costa Rica’, resaltó el mandatario tico.

Poco después, en Casa Presidencial, Solís condecoró al Historiador de La Habana con la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Plata.

La Orden Nacional Juan Mora Fernández, en sus diferentes grados, es una distinción costarricense destinada a personalidades extranjeras y fue instituida por los otroras presidente Rafael Ángel Calderón y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Bernd H. Niehaus, el 11 de julio de 1991.

Tras entregarle la alta distinción y colocarle la banda con los colores patrios de Costa Rica, Solís señaló que ‘nuestro país le da la bienvenida y lo recibe con máximos honores por su contribución a la pacífica convivencia de las comunidades humanas. También por su sencillez, que es el atributo mayor de las almas virtuosas’.

Lo hago con la satisfacción que el pueblo de Costa Rica lo recibe, señaló y le deseó a Leal éxitos, de forma tal que continúe desplegando por muchos años la misión que se ha impuesto en beneficio de la patria cubana y también de la patria americana.

Además de asistir a la conferencia magistral de Leal ‘Desafío de una utopía. La Habana Vieja, crónica de la obra en restauración’, y entregarle la alta condecoración de Costa Rica, Solís acompañó este viernes al Historiador de La Habana en recorridos por el Mercado Central y el Teatro Nacional, instalaciones emblemáticas de San José.

Leal se encuentra en San José desde este jueves, invitado por la presidencia tica, y anoche la Alcaldía de esta capital le entregó al historiador cubano el Pergamino de Visitante Distinguido de San José, mientras la Academia Morista le concedió la Orden del Mérito Morista, en acto efectuado en el josefino club La Unión.

Nacido en La Habana el 11 de septiembre de 1942, Eusebio Leal se ha distinguido por las labores de rescate y restauración del ambiente histórico de la Habana Vieja, declarada en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Actualmente, la Habana Vieja es una de las zonas más turísticas de la capital cubana debido a la restauración de iglesias, fortalezas y otros edificios históricos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina