1
Publicado el 27 Septiembre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Presidente de asociación agrícola de EEUU rechaza bloqueo a Cuba

'Muchos funcionarios agrícolas estatales tienen relaciones en Cuba, y estamos aquí hoy para forjar y mejorar nuevas asociaciones entre los miembros de Nasda y los funcionarios cubanos, particularmente en la agricultura', sostuvo Witte
Díaz-Canel y presidente de los agricultores de EEUU/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

El presidente de la Asociación Nacional de Departamentos Estaduales de Agricultura (Nasda) de Estados Unidos, Jeff Witte, manifestó hoy su apoyo pleno al comercio agrícola con Cuba y rechazó el bloqueo contra la isla.

Witte, quien es el secretario de Agricultura de Nuevo México, participó en un encuentro este jueves con el mandatario de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, quien sigue una amplia agenda esta semana con motivo de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

En un comunicado emitido sobre esa reunión, la asociación agrícola la describió como ‘una oportunidad para avanzar aún más en la colaboración y tratar de continuar el compromiso de larga data de Nasda con el Gobierno y el pueblo cubanos’.

‘Muchos funcionarios agrícolas estatales tienen relaciones en Cuba, y estamos aquí hoy para forjar y mejorar nuevas asociaciones entre los miembros de Nasda y los funcionarios cubanos, particularmente en la agricultura’, sostuvo Witte.

El encuentro con el presidente de la nación también tuvo, entre otros participantes, a la comisionada de Agricultura de Virginia, Jewel Bronaugh; el de Connecticut, Steve Reviczky; y la directora ejecutiva de la Nasda, Barbara P. Glenn.

De acuerdo con la nota sobre la cita, los miembros de la asociación subrayaron la necesidad de intercambios sobre investigación y conocimiento biotecnológico, así como la cooperación en cuestiones sanitarias y fitosanitarias.

Además, lamentaron que en los últimos 55 años, Cuba ha pasado de ser el noveno mayor destino de exportaciones agrícolas de Estados Unidos al puesto 55.

Desde el punto de vista de los asistentes a la cita, los intercambios de conocimiento, las leyes simplificadas de visa, las normas para promover actividades comerciales y un entorno regulatorio claro y consistente contribuirán a una próspera relación comercial agrícola.

En la reunión de esta mañana Díaz-Canel destacó cómo el sector agrícola es de los que más defienden las relaciones de la nación norteña con la isla.

Aunque el tiempo en la visita a la Asamblea General de la ONU es muy apretado, teníamos mucho interés en este encuentro y en trasladar un mensaje de paz, unidad, comprensión, y también de convocatoria, manifestó el mandatario.

El agrícola es uno de los sectores con los que Cuba ha tenido alguna posibilidad, muy limitada, para sostener un intercambio económico y comercial en este país, recordó.

A pesar de las medidas tomadas por la nueva administración de la Casa Blanca, seguimos abiertos al diálogo, dijo en referencia al retroceso en los nexos bilaterales bajo el Gobierno de Donald Trump.

También habló de la influencia que puede tener el sector agrícola en el reclamo por el fin del bloqueo, tomando como referencia la manera como ese grupo negocia o muestra inconformidad con las restricciones del cerco.


Prensa Latina

 
Prensa Latina