0
Publicado el 26 Octubre, 2018 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Alto y claro contra el bloqueo se alzan voces de Cuba y Vietnam (+fotos)

Académicos, profesores, intelectuales, periodistas y en general amigos de Cuba en Vietnam se pronunciaron por tomar acciones concretas contra esa medida de claro carácter genocida de Estados Unidos, y de hecho llamaron a la comunidad internacional y a los gobiernos de todo el mundo a rechazarla
FotosPL: Marta Llanes

Conferencia embacubana en Vietnam contra bloqueo/ PLHanoi, 26 oct.- Nuestro país volverá a votar este año en Naciones Unidas contra el bloqueo a Cuba, aseguraron vietnamitas que asistieron a una conferencia sobre el tema impartida por la embajadora de la isla aquí, Lianys Torres.

Académicos, profesores, intelectuales, periodistas y amigos de Cuba en general se pronunciaron por tomar acciones concretas contra esa medida de claro carácter genocida de Estados Unidos, y de hecho llamaron a la comunidad internacional y a los gobiernos de todo el mundo a rechazarla.

El próximo 31 de octubre la Asamblea General de la ONU votará por vigesimo séptimo año consecutivo un proyecto de resolución por el cese de esa bruta política. El año pasado, 191 naciones lo aprobaron y solo Estados Unidos e Israel lo objetaron.

Torres explicó que en casi seis décadas el bloqueo causó a su país daños por 933 mil 678 millones de dólares, con lo que constituye el principal obstáculo al desarrollo nacional y causa enormes penurias al pueblo cubano al impactar duramente a sectores de tanta sensibilidad como la salud pública y la educación.Conferencia embacubana en Vietnam contra bloqueo/ PL

Tras recordar que bajo la administración de Barack Obama, Washington dio algunos pasos hacia la normalización de las relaciones con La Habana, su sucesor, Donald Trump, retrotrajo los avances en ese sentido al firmar en junio de 2017 un memorando que endurece la política hacia la isla, incluido un recrudecimiento del bloqueo.

La diplomática también denunció que ante la inminencia de una nueva derrota en la ONU, Estados Unidos está valiéndose de rejuegos de pasillo para despojar al proyecto de resolución contra el bloqueo de su carácter acusatorio y por el contrario, pretende justificarlo bajo los más peregrinos argumentos.

Manifestó, empero, su absoluta certeza de que la comunidad internacional no se dejará embaucar y volverá a votar en pleno, con las consabidas excepciones, por el derecho de los cubanos de decidir su propio destino sin injerencias externas ni inadmisibles medidas de fuerza.

Vietnam ha estado invariablemente junto a Cuba en esta y otras batallas porque somos pueblos hermanos, somos una familia, y la familia siempre está ahí cuando uno la necesita, sentenció la embajadora.

Su charla tuvo por escenario la Academia Política Ho Chi Minh, cuyo subdirector, Nguyen Viet Thao, al presentar a la embajadora calificó al bloqueo como ‘una política arcaica, fracasada y contraria a las leyes internacionales y al ser humano’.

Vietnam condena enérgicamente esa medida y siempre respaldará a Cuba en ese combate, que de seguro volverá a culminar en una victoria dentro de unos pocos días ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo.

La conferencia de la embajadora también estuvo auspiciada por la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, muchos de cuyos miembros asistieron en compañía de su vicepresidente permanente, Nguyen Duy Cuong. (PL)

La conferencia de la embajadora cubana tuvo por escenario la Academia Política Ho Chi Minh/ PL

La conferencia de la embajadora cubana tuvo por escenario la Academia Política Ho Chi Minh


Prensa Latina

 
Prensa Latina