0
Publicado el 14 Diciembre, 2018 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Destaca Díaz-Canel logros de ALBA-TCP

El presidente cubano convocó a consolidar la unidad que propugna la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), ante las amenazas a la paz en la región

Twuiter Cuba Minrex

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, convocó a defender el ALBA-TCP como un espacio de concertación de los movimientos de izquierda del subcontinente latinoamericano y caribeño para enfrentar los desafíos de la región.

En las palabras inaugurales de la XVI Cumbre ALBA-TCP, que sesiona hoy en esta capital, el mandatario cubano señaló la necesidad de articular planes y proyectos de cooperación solidaria ante la coyuntura actual en la que Estados Unidos revive la Doctrina Monroe y hay un ascenso de gobiernos populistas de derecha en la región.

Recordó que Venezuela y Nicaragua son los países a los que el imperialismo norteamericano ha dirigido sus más recientes ataques y ha sido la ALBA-TCP un espacio de resistencia para defender esos gobiernos democráticamente elegidos.

La observancia de los principios de la región como Zona de Paz es imprescindible para la estabilidad del continente en el que hay construir y defender la unidad como nuestro bien más preciado, dijo.

Díaz-Canel evocó los años primigenios de este mecanismo de integración, que surgió como una alternativa al proyecto neoliberal de Área del Libre Comercio para las Américas (ALCA) propuesto por Estados Unidos, y en menos de 15 años logró eliminar deudas de siglos.

Recordó los millones de beneficiados con la Operación Milagro, para el tratamiento de afecciones de la visión, los discapacitados censados, los tres países declarados libre de analfabetismo y otras tantas zonas favorecidas con el método Yo sí puedo, como parte de la prioridad que ha dado el bloque regional a las misiones sociales.

Señaló además como logros la creación del Banco del ALBA y la concreción de proyectos en sectores como la agricultura, la pesca, el desarrollo de infraestructura, la industria extractiva, el intercambio científico-técnico y la transferencia de tecnología.

Se trata de una ayuda sin condicionamientos, respetuosa de las necesidades y legislaciones de cada país y sorteando un entorno adverso y el impacto de la guerra económica impulsada por el imperialismo norteamericano, dijo.

Añadió que aun con insuficiencias,  ha concretado proyectos en diversos sectores y de manera intensa defendió en el escenario internacional posiciones firmes contra el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Además, ha sido unánime su articulación para denunciar y rechazar golpes de Estado contra gobiernos de izquierda, el apoyo a iniciativas para luchar contra el cambio climático y la lucha independentista de Puerto Rico y otros movimientos sociales.

En sus palabras el mandatario cubano destacó la valentía y dignidad de los gobiernos caribeños y del ALBA en el apoyo a Cuba en las votaciones de la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo y evocó pensamientos de José Martí y de Fidel Castro, quienes señalaron a la unidad como el elemento principal para la victoria. (Por José Armando Fernández Salazar/ACN)

Díaz-Canel inaugura Cumbre del alba en La Habana/ JLSR

(Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera)

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, exhortó hoy a consolidar la unidad que propugna la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), ante las amenazas a la paz en la región.

En la inauguración de la XVI Cumbre del ALBA -TCP, el mandatario exhortó a cerrar filas en la defensa de Nicaragua y Venezuela.

‘La subversión política, las agresiones económicas y sus efectos sociales, y las constantes amenazas del uso de la fuerza, constituyen constantes amenazas a la paz y la seguridad de la región, acotó.

En ese sentido, señaló que la observancia de los principios de la proclama de América Latina como zona de paz es esencial para preservar la estabilidad en el área.

Propuso construir un frente con las fuerzas de izquierda y progresistas, y los movimientos sociales para contrarrestar los peligros que se ciernen sobre Latinoamérica y El Caribe.

Díaz-Canel sugirió también defender la ética y la honestidad de las administraciones públicas y rechazar la judicialización de la política cuando frecuentemente se intenta desconocer la voluntad popular como sucedió en Brasil, donde jueces asociados a la derecha insisten en condenar a los líderes progresistas, aseguró.

El mandatario calificó, además, a la ALBA-TCP de bastión inquebrantable ante las amenazas de los intereses hegemónicos y la consideró una necesidad como mecanismo genuinamente latinoamericano y caribeño.

Afirmó que el bloque integracionista ha demostrado en más de una ocasión que es un mecanismo eficaz de concertación, unidad, defensa de la causas más justas, integración, cooperación y solidaridad.

De igual modo, exhortó a continuar enfrascándose en la construcción, fortalecimiento y defensa de la unidad, que consideró el bien más preciado, la deuda con los próceres y el compromiso con las generaciones futuras.

Recordó en ese sentido el legado de los líderes históricos cubano Fidel Castro, y venezolano Hugo Chávez, así como de los próceres José Martí y Simón Bolívar, en la defensa del poder de la unidad para defender a los pueblos.

Posteriormente a la inauguración de la Cumbre del bloque integracionista dio inicio al debate con una agenda aprobada por la mayoría de los participantes.

Con una membresía de 10 países, la alianza bolivariana surgió como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas, una propuesta neoliberal de Estados Unidos que pretendía quebrantar la soberanía de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

El mecanismo de integración, que cumple este viernes 14 años de fundado, mantiene la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación como principios fundamentales de su eje de acción y de las relaciones entre los Estados miembros. (PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital