0
Publicado el 28 Marzo, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Ampliar y diversificar mercados,

¿Cómo responde Cuba a intensificación del bloqueo de EE.UU?

Irán, Qatar, Belarús, Namibia y Turquía son solo algunos de los países con los que Cuba estrechó sus vínculos comerciales en los últimos meses. Desde los primeros días del año se suceden visitas a la isla de delegaciones empresariales, interesadas en ampliar sus negocios con la mayor de las Antillas.
Rubén Ramos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba/ FotosPL/Osvaldo Rodríguez

Rubén Ramos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba/ FotoPL/Osvaldo Rodríguez

Por Nubia Piqueras Grosso 

Panamá, 28 mar (PL) Ampliar los mercados, identificar nuevos nichos y diversificar las exportaciones, en medio del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, es una prioridad para Cuba, aseguró hoy aquí Rubén Ramos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de la isla.

En entrevista a Prensa Latina en el contexto de la XXXVII edición de la Exposición Comercial de Panamá (Expocomer), el funcionario se refirió a la coyuntura que vive la región, en la que hay una intencionalidad marcada del gobierno de Estados Unidos de intensificar el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

Ante esta realidad, dijo, debemos buscar nuevas oportunidades y mercados para acceder con nuestros productos e incrementar los ingresos que necesita el país para garantizar su desarrollo económico, de ahí la presencia del empresariado cubano en esta cita.

Cuba con su soberanía batea la Helms-Burton (Caricatura de OSVAL en Escambray)

(Caricatura de OSVAL en Escambray)

Precisó que la aplicación del capítulo III de la Ley Helms-Burton no solo pretende doblegar a la isla por asfixia y persecución económica, sino intimidar a la comunidad empresarial internacional que desea invertir en la mayor de las Antillas, por ello estamos obligados abrir nuevos espacios.

‘En esta coyuntura negativa, la posición nuestra no puede ser pasiva, al contrario, debemos mostrarle al mundo que tenemos condiciones para potenciar nuestro desarrollo económico a través de la inversión extranjera, el comercio y las exportaciones’, apuntó.

Ramos aseveró que, pese a la agresividad del gobierno estadounidense, Cuba es un mercado seguro para la inversión, en tanto ninguna medida extraterritorial podrá aplicarse en nuestro país, ni contra los empresarios presentes en el territorio nacional.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba también ofreció detalles sobre los encuentros realizados hasta el momento con las autoridades panameñas, los cuales calificó de positivo, pues se abordaron temas de interés bilateral y del Comité Empresarial, creado en 2018 durante la Feria Internacional de La Habana.

Entre los asuntos analizados durante los encuentros sobresalen el cómo promover un mayor uso del acuerdo de implementación económica existente entre los dos países, el cual permite reducir los aranceles que se pagan en ambas direcciones por las importaciones, la posibilidad de ampliar las inversiones y otros relacionados con la relación económica bilateral.

Al referirse al Comité Empresarial Cuba-Panamá, al que pertenecen todas las entidades de la isla presentes en Expocomer, Ramos explicó que este mecanismo, cuya primera reunión sesionará el viernes, busca facilitar el intercambio, la actividad comercial y la inversión entre las dos naciones.

‘Está previsto que, en el marco de Expocomer, se realice una ronda de negocios, donde todo el empresariado cubano sostendrá intercambios con las contrapartes con las que ya se acordaron reuniones bilaterales, a partir de la identificación de posibilidades reales para generar algún tipo de acuerdo’, acotó.

Recordó que actualmente el país caribeño le concede una gran importancia a la exportación de bienes y servicios, de ahí la composición de la comitiva, integrada por 30 empresas de diferentes sectores, de las cuales más de 10 pertenecen a la producción, procesamiento y exportación de alimentos.

No obstante, señaló que el peso fundamental lo tienen las exportadoras de bienes y servicios, con el objetivo de promover estos rublos y otros que son tradicionales en Cuba, de ahí la amplia gama de la delegación, que abarca también a la industria, salud y cultura, entre otros sectores.

Más de 600 empresas de América, Europa, Asia y África asisten hasta el sábado al evento comercial más importante de Panamá y Centroamérica para concertar negocios en renglones como la producción de alimentos, textiles y tecnología de punta.

Amplía y diversifica Cuba su comercio exterior

Irán, Qatar, Belarús, Namibia y Turquía son solo algunos de los países con los que Cuba estrechó sus vínculos comerciales en los últimos meses.

Desde los primeros días del año se suceden visitas a la isla de delegaciones empresariales, interesadas en ampliar sus negocios con la mayor de las Antillas.

A mediados de enero pasado Cuba e Irán firmaron en esta capital memorandos de entendimiento durante la clausura de la XVII Comisión intergubernamental para la colaboración Económica y Científico-Técnica entre ambos países.

Los textos buscan fomentar la cooperación deportiva, en materia de cuarentena y protección de plantas, y para el registro de medicamentos; también entre el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba), y la Organización para la Protección del Comercio de la nación islámica.

A finales de enero, funcionarios de Cuba y Qatar dialogaron sobre el potencial para desarrollar las relaciones económicas.

Sostuvimos productivo encuentro con delegación del Estado de Qatar, presidida por el ministro de Estado y Asesor del Emir, Hamad Bin Abdulaziz Al-Kawari, divulgó en Twitter el titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Conversamos sobre el potencial para desarrollar las relaciones económicas, especialmente inversiones de capital qatarí en la isla caribeña, detalló.

El mes de febrero comenzó con intensidad en el ámbito comercial pues tuvo lugar la primera sesión de la Comisión Conjunta para la Colaboración entre Cuba y la Comisión Económica Euroasiática (CEE).

La CEE) y la isla firmaron el Plan de Acción conjunta para el año 2019, herramienta concreta en pos de la implementación del Memorándum de entendimiento rubricado el pasado año entre las partes.

Al documento, signado por Malmierca, y la ministra de Integración y Macroeconomía de la CEE, Tatiana Valovaya, se sumó asimismo la firma del Acta de la primera reunión de la Comisión Conjunta que ambas partes.

A mediados de febrero el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores y la Inversión Extranjera (Mincex) y del Banco de Desarrollo de Belarús sostuvieron un encuentro para ampliar las relaciones de trabajo.

También por esa fecha se realizó la IV Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto Cuba-Namibia.

Entre los temas de la cita figuraron los programas de colaboración en salud, construcción, deportes, educación, industria alimentaria y otros, acorde con información divulgada por el Mincex.

Unido a ello, la importancia de potenciar el comercio de manera directa entre Cuba y Turquía sobresalió en la I Sesión del Comité Empresarial Bilateral.

En el encuentro se conoció que ambas secciones del Comité trabajan de conjunto por alcanzar un comercio directo entre las empresas, propiciando un mayor conocimiento de ambos mercados y el acercamiento del empresariado a fin de eliminar las relaciones a través de terceros países.

En el año 2018 se concretaron compras directas de carbón de antracita y metales varios por parte de empresas cubanas, lo que refleja los primeros frutos de nuestro trabajo conjunto para potenciar el comercio de manera directa.

Esta semana trascendió que Cuba y Eslovenia buscan fortalecer los lazos comerciales con la celebración de un foro de negocios que tuvo lugar la víspera hotel Meliá Habana.

El viceministro del Mincex Roberto López resaltó que, dada la experiencia del país europeo en las industrias automotriz, farmacéutica, energética, turística y maderera, se debe trabajar con mayor ahínco para establecer nuevos nichos de mercado en estas áreas.

La delegación extranjera está presidida por Aleš Cantarutti, secretario de Estado del Ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología de Eslovenia que, según sostuvo, asistió a la cita con la ambición de insertarse en programas de desarrollo en la esferas de energías renovables, turismo, entre otros.


Prensa Latina

 
Prensa Latina