0
Publicado el 24 Marzo, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

May reúne a su gabinete en medio de supuestas presiones para que dimita

La negativa del parlamento a respaldar el pacto del gobierno para salir del bloque europeo obligó a la primera ministra a solicitar una prórroga a Bruselas, que desechó el 29 de marzo como la fecha del divorcio, y puso dos nuevos plazos al Reino Unido.
La líder conservadora invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa que inicia el Brexit.(Foto: eleconomista.es)

Foto: eleconomista.es

Londres, 24 mar (Prensa Latina) La primera ministra británica Theresa May mantiene hoy reuniones de última hora con miembros de su gabinete y varios parlamentarios conservadores, en medio de rumores de que algunos ministros quieren su dimisión.

En el encuentro que tiene lugar en la casa de campo de la gobernante, a unos 70 kilómetros de Londres, participan su segundo al mando, David Lidington, el ministro de Ambiente, Michael Grove y el negociador principal del Brexit, Stephen Barclay, aseguró la cadena local Sky News.

Según la televisora, también viajaron hasta la residencia de Chequers el presidente del Partido Conservador, Brandon Lewis y los parlamentarios Boris Jonhson, Dominic Raab, Iain Duncan y Jacob Rees-Morgan, todos ellos partidarios acérrimos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La reunión tiene como telón de fondo los rumores publicados este domingo por la prensa sobre una supuesta rebelión dentro del gabinete, al parecer descontentos con la forma en que May ha manejado la crisis del Brexit.

De acuerdo con la edición dominical de The Sunday Times, 11 de sus ministros le exigirán mañana que abandone el cargo, o en caso contrario, serán ellos quienes dimitirán en masa.

La BBC señaló, por su parte, que varios parlamentarios estarían dispuestos a apoyar esta semana el acuerdo negociado por May para abandonar la UE, a cambio de su renuncia como primera ministra.

La negativa del parlamento a respaldar el pacto del gobierno para salir del bloque europeo obligó a la primera ministra a solicitar una prórroga a Bruselas, que desechó el 29 de marzo como la fecha del divorcio, y puso dos nuevos plazos al Reino Unido.

Como primera opción, Londres tendrá hasta el 22 de mayo para concretar el Brexit, pero con la condición de que la Cámara de los Comunes apruebe esta semana el plan firmado por May. En caso contrario, la fecha se acortaría hasta el 12 de abril, cuando el gobierno deberá decidir si solicita un nuevo aplazamiento, abandona la UE sin acuerdo, o desiste del todo de la ruptura.

Por otro lado, los partidarios de celebrar un nuevo referendo sobre el Brexit dieron una demostración de fuerza este fin de semana con una marcha por el centro de Londres que convocó a un millón de personas, según sus organizadores.

Además, una petición online al gobierno y al parlamento para revocar la salida del Reino Unido de la UE sobrepasó este domingo los cinco millones de firmas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina