0
Publicado el 17 Octubre, 2019 por Redacción Digital en Mundo
 
 

18 al 20 de octubre

Celebrarán encuentro de cubanos residentes en Latinoamérica y el Caribe

encuentro en México

foto: minrex.gob.cu

Delegados de 15 países confirmaron ha confirmado su participación en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, que sesionará en Ciudad de México a partir de mañada día 18 y hasta el 20 de octubre.

Cerca de un centenar de cubanos asistirán a la cita “con el compromiso de defender nuestra nación e identidad cultural, movidos siempre por el ideario martiano y fidelista”, como reza en la convocatoria.

Según la informaciòn, será un foro de gran sentimiento patriótico, por la paz y la cubanía, cuyo programa abarca la realización de mesas de debate, conferencias magistrales, espectáculos culturales, y un homenaje a figuras que contribuyeron al triunfo de la Revolución, entre otras actividades.

Los participantes arribarán a México procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Uruguay, Venezuela, República Dominicana y México.

Con el llamado “Diálogo del 78”, promovido hace casi 4 años por el gobierno de Cuba, se inició un continuo e irreversible proceso de fortalecimiento de las relaciones entre los nacionales residentes en el exterior y su Patria.

Con posterioridad se realizaron tres ediciones de las conferencias La Nación y la Emigración (1994, 1995 y 2004) y otros tres encuentros temáticos, el primero de los cuales fue Cubanos contra la Ley Helms-Burton, en enero de 1997.

En marzo del 2008 la cita se llamó Cubanos residentes en el exterior contra el bloqueo y el terrorismo y a favor de la libertad de los Cinco Héroes; y dos años más tarde, en enero de 2010, la convocatoria fue para pronunciarse contra el cerco estadounidense y en defensa de la soberanía nacional.

A fines de septiembre último el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, tuvo en Nueva York lo que calificó de un grato encuentro con sus connacionales residentes en Estados Unidos.

El intercambio tuvo lugar en la sede cubana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y según el propio canciller, fue una clara muestra del “indetenible proceso de fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterio”‘.

Quienes dominan la agenda del gobierno estadounidense hacia Cuba intentan silenciar o anular las opiniones de muchos dentro de esa propia nación que se oponen al bloqueo y favorecen una relación respetuosa entre ambos países, entre ellos la inmensa mayoría de los ciudadanos cubanos, acotó en aquel entonces el ministro cubano de relaciones exteriores .

Con información de Prensa Latina

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital