0
Publicado el 4 Octubre, 2019 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Proyecto petrolero ruso-cubano recibe vista de Medvedev

Junto al vicepresidente cubano Ramiro Valdés, el mandatario ruso inauguro allí el primer pozo de perforación horizontal del plan para la recuperacion de crudo, el complejo se encuentra ubicado en la provincia de Mayabeque, a unos 43 kilómetros al este de esta ciudad capita
Medvedev y Ramiro, proeycto petrolero ruso-cubano/ ACN

(Foto: Omara García Mederos / ACN)

 Dmitri Medvedev, presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, visitó hoy las instalaciones de un proyecto conjunto ruso-cubano, entre las firmas Zarubezhneft y la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), en lo que constituye el primer pozo de perforación horizontal del plan para la recuperación de crudo.

Junto a Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, el mandatario ruso inauguro allí el primer pozo de perforación horizontal del plan para la recuperacion de crudo, el complejo se encuentra ubicado en la provincia de Mayabeque, a unos 43 kilómetros al este de esta ciudad capital.

Medvedev y Ramiro, proeycto petrolero ruso-cubano/ ACN

(Foto: Omara García Mederos / ACN)

Cuba y Rusia mantienen históricos lazos de amistad e intercambio bilateral, y con la actual visita del primer ministro ruso se dejó claro el interés de ambas partes por profundizar la colaboración en sectores estratégicos.

Hasta el momento, el Caribe y Eurasia se han unido en iniciativas que incluyen esferas como la energética, el transporte, la industria, la biotecnología, y la agricultura, y, con los acuerdos firmados en la jornada de ayer, Cuba y Rusia avanzan en la colaboración en los sectores de la aduana y la innovación.

Una evidencia de la cooperación es la reciente sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa, del 18 al 20 de septiembre, enfocada en la colaboración económico-comercial y científico-técnica, y que dio como fruto la firma de importantes acuerdos, con énfasis en los relativos al sector energético.

Más temprano Medvedev recibió el título Honoris Causa de la Universidad de La Habana, ocasión en la que reafirmó la voluntad de su país de ampliar y profundizar los nexos con Cuba en las esferas cultural, educativa, energética, el transporte, la industria, la biotecnología, entre otras.

Medvedev cumple una intensa jornada de actividades en la isla en el contexto de su visita oficial iniciada ayer, cuando sostuvo conversaciones con el presidente Miguel Díaz-Canel, y encabezó, junto al mandatario cubano, la firma de varios acuerdos de colaboración.

Ambos altos funcionarios expresaron la satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales, basadas en los históricos lazos de amistad entre sus pueblos y gobiernos, y ratificaron la voluntad de trabajar por su continuo fortalecimiento.

Las políticas de fuerza aquí no tienen ningún futuro, subrayó el jefe de Gobierno ruso tras la rúbrica de los convenios,destacó la capacidad de resistencia de Cuba ante la creciente hostilidad de Estados Unidos.

Enfatizó, asimismo, que continuarán respaldando a la mayor de las Antillas en todos los ámbitos y que el Estado ruso apoyará a la comunidad empresarial de ese país interesada en invertir en la isla.

Por su parte, el presidente de Cuba agradeció la firme postura de Rusia en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas.

Anunció que viajará a Rusia a finales del mes en curso, al tiempo que extendió una invitación a su par de ese país euroasiático, Vladimir Putin, a visitar la isla caribeña.

(Con información de Prensa Latina y ACN)


Redacción Digital

 
Redacción Digital