0
Publicado el 4 Noviembre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Díaz-Canel participa en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidió esta mañana la reunión, y al intervenir en la misma destacó la importancia del Foro como ente para la integración y la articulación de la izquierda.
Díaz-Canel en el Foro de Sao Paulo en La Habana

(Prensa-latina.cu)

Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, participa en la reunión del Grupo de Trabajo del de Sao Paulo que se efectúa hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital, un encuentro de concertación de planes concretos en América Latina y el Caribe.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidió esta mañana la reunión, y al intervenir en la misma destacó la importancia del como ente para la integración y la articulación de la izquierda.

Nacido en 1990 por iniciativa de los líderes Fidel Castro Ruz y Luiz Inácio Lula da Silva, el aglutina a partidos y movimientos políticos de izquierda y progresistas de la región.

Como parte de su agenda, el Grupo de Trabajo analiza la marcha de los procesos electorales, la judicialización de la política contra líderes progresistas y el rechazo a la encarcelación del exmandatario brasileño Lula da Silva, y los desafíos medioambientales en el contexto actual.

La cita  aglutina a los jefes de los partidos de la izquierda tiene como objetivo revisar los acuerdos trazados en el encuentro anterior, efectuado en julio de este año en Caracas, Venezuela, sobre todo en materia de comunicación. y debatir sobre los principales desafíos que hoy enfrentan los movimientos progresistas en el mundo.

Luego de hacer el análisis sobre el contexto actual en la región, presentado por Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro, se debate sobre las principales campañas de solidaridad que se desarrollan con Cuba, Nicaragua y Venezuela, y en favor de la liberación del líder brasileño injustamente encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva.

También se analiza la marcha de los procesos electorales en América Latina y el Caribe, se ratificará el respaldo al proceso de paz en Colombia, y se debatirán los desafíos del medio ambiente y la Amazonía.

De igual forma, se rechazará la judicialización de la política contra líderes de izquierda y progresistas, a la vez que se establecerá el debate sobre el impacto de las políticas neoliberales en países y pueblos de la región.

En la sesión de la tarde, se evaluará el cumplimiento del plan de acción propuesto en Caracas y se valorarán las solicitudes de membresía.


Prensa Latina

 
Prensa Latina