0
Publicado el 3 Noviembre, 2019 por ACN en Mundo
 
 

Fuerzas progresistas y de izquierda aprueban plan de acción

Se propusieron convertir 2020 en un año de ofensiva de los pueblos por la democracia y contra el neoliberalismo y aprobaron establecer el 16 de noviembre de 2019 como día internacional de protesta ante las embajadas y consulados de Estados Unidos en todos los países, para condenar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano a Cuba
Fuerzas progresistas y de izquierda aprueban plan de acción

Foto: MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ACN

Por JENIFFER RODRÍGUEZ MATINTO

Tras tres intensas jornadas de debate los participantes en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo aprobaron hoy, en esta capital, un amplio plan de acción encaminado a fortalecer e intencionar el quehacer de las fuerzas progresistas y de izquierda.

Entre las líneas de trabajo del grupo de organizaciones, movimientos y partidos políticos representados en el evento, se encuentra concebir una estrategia de comunicación común utilizando las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Se propusieron convertir 2020 en un año de ofensiva de los pueblos por la democracia y contra el neoliberalismo y aprobaron establecer el 16 de noviembre de 2019 como día internacional de protesta ante las embajadas y consulados de Estados Unidos en todos los países, para condenar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano a Cuba.

Muestra del apoyo internacional que recibe la mayor de las Antillas, los delegados concertaron exigir a sus respectivos gobiernos el apoyo a la Resolución contra el bloqueo que presentará la Isla ante las Naciones Unidas los días 5 y 6 de noviembre próximos.

Resolvieron fortalecer la estructura y unidad del Movimiento de Solidaridad con la Isla, divulgar los logros de la presencia de la colaboración médica cubana y alcanzar la acción concertada entre la izquierda de Europa, América Latina y el Caribe, Asia, África y Norteamérica en la labor de solidaridad con Cuba a través de los Foros Internacionales -Foro de Sao Paolo, los Partidos de Izquierda Europeos, Asociación Pueblos Caribe-.

Asimismo, convinieron desde los sindicatos y los movimientos sociales influir en el fortalecimiento de las economías internas de los diferentes países para propiciar la creación de los mercados locales alternativos que compitan con los productos de las transnacionales.

A tono con los debates de estos tres días, los delegados propusieron crear casas de la cultura latinoamericana y caribeña en diferentes naciones como bastiones de resistencia cultural, y realizar acciones de superación y preparación política – ideológica tomando como guía el legado de Fidel Castro Ruz y otros líderes referentes para las nuevas generaciones.

Convinieron también concebir una estrategia en apoyo a los derechos de los pueblos y grupos indígenas, promover la solidaridad con el pueblo de Haití y de Puerto Rico y efectuar acciones masivas en enero de 2020, en el quinto aniversario de la Proclama de América Latina como Zona de Paz. (ACN).


ACN

 
ACN