0
Publicado el 1 Noviembre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Movimientos de izquierda contra política hostil de EE.UU. se reúnen en La Habana

Más de mil delegados extranjeros acuden a esta reunión en defensa de Cuba, y para articular acciones conjuntas contra la política hostil del gobierno de Estados Unidos en la región y el orbe
Encuentro antiimperialista

(Foto: prensa-latina.cu)

Durante tres días sesionará en el Palacio de Convenciones de la Habana el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo
Más de mil delegados extranjeros acuden a esta reunión en defensa de Cuba, y para articular acciones conjuntas contra la política hostil del gobierno de Estados Unidos en la región y el orbe.

Nicaragua con nutrida representación

Maritza Espinales, Nicaragua

Encabeza el grupo parlamentario nicaragüense la diputada Maritza Espinales, vicepresidenta de la Junta Directiva del Legislativo y dirigente de un gremio de trabajadores administrativos de la educación superior.(Foto: Twitter 100% Noticias

El gobierno y el Frente Sandinista de Liberación Nacional estarán representados en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo por una delegación integrada por cinco diputados de esa fuerza política ante la Asamblea Nacional (parlamento), precisó Hernández a Prensa Latina.

Otro segmento de la delegación nica lo conforma la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (sede Managua), Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades, a quien acompañan los principales directivos del resto de las casas de altos estudios del sector público.

También tendrán voz en el foro antimperilista la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua y agrupaciones sindicales de los trabajadores del campo, cuentapropistas y docentes.

A ellos se suman integrantes del movimiento de solidaridad con la mayor de las Antillas en este país centroamericano como la Asociación Amigos de Cuba, la Fundación Los Carlitos (nicas que cursaron estudios militares en la isla) y la agrupación de ex becarios en diferentes tipos de enseñanzas.

La Asociación de Amigos del Socialismo y la Paz, también presente en el encuentro resaltó a través de un comunicado los recientes triunfos electorales de Evo Morales en Bolivia y la fórmula Alberto y Cristina Fernández en Argentina como dos victorias continentales antimperialistas.

El propio colectivo solidario retomó las palabras del líder histórico cubano, Fidel Castro, cuando explicó que no bastaba el rechazo defensivo, porque Cuba enseño a los pueblos agredidos la necesidad de realizar acciones revolucionarias a partir de los intereses nacionales y sin admitir imposiciones ni condicionamientos.

Vamos por más derrotas del neoliberalismo colonial, por aplastar al proyecto colonial de la derecha, por una mejor distribución de las riquezas hasta la reconfiguración de la geopolítica latinoamericana!, exhortó ese grupo de nicaragüenses comprometidos con el socialismo y la paz.

Cuba defenderá una vez más la solidaridad y unidad mundial
Reitera Fernando González Llort importancia de campaña por la liberación de Lula.

Foto ilustrativa: radiorebelde.cu

El Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, a desarrollarse en la capital del 1 al 3 de noviembre será una oportunidad para fortalecer la unidad de los movimientos sociales a escala mundial.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, reafirmó que el evento será una expresión de clamor internacional que exige al Gobierno y a las élites supremacistas de los Estados Unidos: áManos fuera de Cuba!

‘Es una ocasión propicia para consolidar la solidaridad con Cuba y para denunciar el ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo por EE.UU. que constituye el principal obstáculo al desarrollo económico y social de la isla’, apuntó.

La cita tendrá la representación de más de mil delegados provenientes de los cinco continentes, la mayoría luchadores sociales, líderes políticos, intelectuales, campesinos, mujeres, indígenas, activistas de la solidaridad, entre otros.

González expresó que la encuentro estará permeado de la unidad de las fuerzas en una continuidad de lucha hacia la transformación sistémica frente a la ofensiva que despliega el capitalismo, el neoliberalismo, con énfasis contra la discriminación.

La reunión intercontinental sesionará en cinco comisiones de trabajo para recoger opiniones y generar debates acerca del trabajo con la juventud latinoamericana, otra dedicada a las comunicaciones digitales, y la actual presión mediática.

Además, de una delegación sobre la solidaridad, radicada en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), la cual este año celebra su 20 aniversario y es ejemplo de los aportes solidarios de Cuba en la formación académica de los jóvenes de diversas nacionalidades.

‘Se reflexionará sobre cómo enfrentar la guerra mediática que ha lanzado el neoliberalismo y el imperialismo, sobre estrategias comunicacionales, con conceptos creativos para insertar las informaciones’, señaló.

El directivo del ICAP se refirió sobre el momento para patentizar el respaldo de la mayor de las Antillas con los pueblos palestino, saharaui y puertorriqueño.

El encuentro está organizado por el ICAP, la Central de Trabajadores de Cuba, junto al Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales y la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina