1
Publicado el 10 Abril, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Covid-19

Expresa diario La Jornada que Cuba merece que se levanten las sanciones de EE.UU.

Cuba merece que se levanten las sanciones de EE.UU.

foto: logo

El diario mexicano La Jornada comentó este viernes que el 25 de marzo, mientras un equipo de médicos y técnicos de salud cubanos instalaban hospitales de campo en la región de Lombardía, en el norte de Italia, para atender a miles de italianos infectados con el Covid-19, el Departamento de Estado emitió una alerta absurda, vía Twitter, contra aceptar la ayuda humanitaria de Cuba

Añade el texto que para el gobierno de Donald Trump, lograr puntos políticos con burdos e injustificados ataques contra el compromiso humanitario de Cuba sigue siendo una alta prioridad y añade no importa que los miembros del equipo médico cubano en Italia estén arriesgando sus propias vidas para salvar las de los ciudadanos de una nación europea importante.

Tampoco lo es que Cuba, con un historial altamente exitoso de brindar apoyo de rápida respuesta a las víctimas de epidemias y desastres naturales, sea una aliada muy necesaria en la lucha internacional contra la peor amenaza que el mundo haya confrontado desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, expresa La Jornada, en este momento funesto, los esfuerzos punitivos de Washington por descarrilar la revolución cubana jamás han parecido más ruines y contraproducentes para los verdaderos intereses estadunidenses de seguridad nacional  que ahora.

Más que condenar los esfuerzos humanitarios de Cuba, afirma el periódico mexicano que Washington debería apoyarlos activamente y subraya: ” La forma más inmediata de hacerlo es suspender las sanciones estadunidenses, que ponen en serias dificultades los esfuerzos cubanos por salvaguardar a sus propios ciudadanos y llevar servicios médicos a muchos otros en el extranjero”.

Pero, a diferencia de la mayoría de las naciones, recuerda el medio, la capacidad de Cuba de enfrentar la pandemia es coartada por las severas sanciones estadunidenses. El bloqueo comercial de casi seis décadas continúa obstruyendo su capacidad de exportar e importar materiales necesarios de países como México.

Subraya el comentario que entre otras medidas punitivas, el gobierno de Trump ha penalizado a las compañías transportistas extranjeras que llevan carga de otros países a Cuba, lo que impide el flujo de comercio esencial para las necesidades cotidianas de los cubanos.

De hecho, apunta, un embarque reciente de suministros médicos procedente de China fue puesto en riesgo cuando la compañía transportista estadunidense, citando las restricciones por el embargo, se negó a entregar los materiales a Cuba, pese a que ya estaba contratado.

Por estas razones, ahora está en marcha un movimiento para liberar a Cuba de las sanciones, afirma La Jornada y rememora: el secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado a levantar sanciones contra países como Cuba, Irán y Venezuela para asegurar que puedan obtener provisiones esenciales. En este momento crucial, advirtió la alta comisionada para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tanto por razones de salud pública global como para apoyar los derechos y las vidas de millones de personas en esos países, las sanciones sectoriales deben ser aligeradas o suspendidas.

Temerosos de que las sanciones estadounidenses podrían costar la vida a sus familiares en Cuba, la mayoría de cubano-estadounidenses están instando al gobierno de Trump a levantar las restricciones comerciales y económicas impuestas a Cuba por Estados Unidos. Dice una petición en español, publicada en Change.org, que imploran al presidente Trump para que deje de obstruir la capacidad cubana de obtener alimentos, medicinas y equipo médico y, en cambio, extendienda la mano de la amistad y la solidaridad al pueblo cubano. Ya el primero de abril más de 10 mil personas habían firmado la petición”.

Estos tiempos sin precedente nos obligan a reconocer nuestra humanidad común y adoptar acciones inmediatas para limitar el sufrimiento humano, señala una declaración elaborada por el Centro para la Democracia en las Américas. Hacerlo demostrará la compasión estadounidense por el pueblo cubano.

Finalmente el comentario del periódico mexicano La Jornada expresa: “Además, el levantamiento de sanciones demostrará también el reconocimiento de Cuba como un aliado invaluable en una lucha mundial que está redefiniendo el significado tradicional de la seguridad nacional e internacional”.

Y sentencia: “Más allá de Italia, Cuba tiene un papel vital en la batalla global por la supervivencia. A diferencia de Estados Unidos, en la confrontación con el coronavirus, Cuba presta atención al llamado del secretario general de la ONU: Es la hora de la solidaridad, no de la exclusión.

(Con información de La Jornada)


Redacción Digital

 
Redacción Digital