1
Publicado el 15 Abril, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Imprimirán el nombre de Trump a los cheques del plan de estímulo

prensa-latina.cu

Washington, 15 abr (Prensa Latina) Los cheques de estímulo destinados a impulsar la economía estadounidense ante el impacto del nuevo coronavirus podrían retrasarse por la decisión del presidente Donald Trump de imprimir su nombre en ellos, advierten hoy medios norteamericanos.

Según reportó el diario The Washington Post, el Departamento del Tesoro ordenó que aparezca el nombre del mandatario republicano en los cheques que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) enviará a decenas de millones de estadounidenses, lo cual resulta un hecho sin precedentes.

Eso significa que cuando unos 70 millones de destinatarios abran en los próximos días los cheques aprobados en el plan de estímulo que avaló en marzo pasado el Congreso, leerán en el lado izquierdo del papel el texto ‘presidente Donald J. Trump’.

‘Será la primera vez que el nombre de un presidente aparece en un desembolso del IRS, ya sea un reembolso de rutina o uno de los pocos cheques que el gobierno ha emitido a los contribuyentes en las últimas décadas, para estimular una economía en crisis o compartir los dividendos de una economía fuerte’, sostuvo el Post.

A decir del periódico, aunque algunas personas que reciban ese dinero dirigido a enfrentar los efectos de la pandemia pueden no preocuparse o fijarse en el nombre que aparece en el papel, la decisión es otra señal del esfuerzo de Trump de emplear su respuesta a la crisis en términos políticos.

De acuerdo con el medio, el equipo de tecnología de la información del IRS recibió la orientación de agregar el nombre del gobernante este martes, y ahora implementa un cambio de programación que podría retrasar la emisión del primer lote de cheques en papel, según le informaron dos altos funcionarios de la agencia.

El plan de estímulo de dos billones (millones de millones) de dólares aprobado en marzo establece pagos únicos de mil 200 dólares a los contribuyentes solteros que ganen hasta 75 mil dólares al año, y de dos mil 400 para parejas casadas con salarios de hasta 150 mil dólares.

Se espera que esa ayuda favorezca a unos 150 millones de personas, 80 millones de las cuales ya debieron recibirla en los últimos días mediante depósitos directos a cuentas bancarias, mientras el resto deberá hacerlo a través de los cheques en papel.

Aunque el paquete de rescate fue avalado por un voto bipartidista en el Capitolio antes de ser promulgado por el presidente, el mandatario repetidamente lo califica de ‘iniciativa de la administración Trump’.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, criticó al gobernante por interponer la política en un proceso destinado a ayudar a los estadounidenses comunes.

‘Retrasar los pagos directos a familias vulnerables solo para imprimir su nombre en el cheque es otro ejemplo vergonzoso del fracaso catastrófico del presidente Trump para tratar esta crisis con la urgencia que exige’, manifestó este miércoles en un comunicado.


Prensa Latina

 
Prensa Latina