0
Publicado el 27 Mayo, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Afirma canciller venezolano que Brasil vive un genocidio cruel y escandaloso

El señalamiento de Arreaza surge en respuesta a las acusaciones de su par brasileño, Ernesto Araújo, quien afirmó que los venezolanos huyen de un régimen totalitario que "muchos consideran un verdadero genocidio silencioso", durante su intervención en la conferencia de donantes para los migrantes y refugiados venezolanos, organizada por España y la Unión Europea,
Afirma canciller venezolano que Brasil vive un genocidio cruel y escandaloso

foto: PL

El ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó que Brasil vive un “genocidio, cruel y escandaloso”, perpetrado por el presidente Jair Bolsonaro, a quien acusó de abandonar y desorientar a su pueblo en medio de una terrible pandemia.

El señalamiento de Arreaza surge en respuesta a las acusaciones de su par brasileño, Ernesto Araújo, quien afirmó que los venezolanos huyen de un régimen totalitario que “muchos consideran un verdadero genocidio silencioso”, durante su intervención en la conferencia de donantes para los migrantes y refugiados venezolanos, organizada por España y la Unión Europea,

Al respecto, el canciller venezolano, enfatizó: “Brasil sufre de la enfermedad del oscurantismo fascista y la única cura es que el pueblo vuelva al poder”.

Arreaza señaló que varios gobiernos de la región y el mundo deberían la Conferencia Internacional de Donantes para “solicitar recursos con urgencia para evitar más contagios y fallecidos”, ante el evidente colapso de sus sistemas de salud y las dolorosas y notorias secuelas de la covid-19 en sus países.

La canciller española, Arancha González Laya, expresó que la conferencia, que se efectuó con el apoyo de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), logró recaudar 2.790 millones de dólares en contribuciones y 653 millones de dólares en forma de donaciones, con el propósito de atender las necesidades de los millones de venezolanos que abandonaron su país.

Aunque la conferencia abordó el apoyo a los migrantes que han salido de Venezuela, el gobierno bolivariano continúa un amplio plan de repatriación y recepción de sus connacionales, en medio de la pandemia del coronavirus.

El gobierno venezolano ha recibido a 49.628 connacionales que retornaron al país, lo que ha incidido en el incremento de los casos de coronavirus. De hecho, de los 1.177 positivos detectados en Venezuela, 605 (77%) son de ciudadanos que regresaron infectados de Colombia, Brasil, Chile, Perú y Ecuador.

“La verdadera necesidad de fondos debería ir a la repatriación y reinserción de venezolanos que regresan por millares”, expresó el canciller Arreaza, quien considera que la reunión es otra “estrategia distractiva” de EE.UU. y la UE.

El pasado 21 de mayo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó que “la mayor ayuda” que puede dar el gobierno EE.UU. y la UE es levantar de inmediato todas las sanciones contra la economía del país sudamericano.

Maduro resaltó que debido al bloqueo estadounidense, que se ha intensificado en los últimos meses, Venezuela tiene congelados más de 30.000 millones de dólares en bancos extranjeros, que podrían servir para la adquisición de alimentos e insumos médicos en medio de la pandemia de coronavirus.

(fuente: Russia Today)


Redacción Digital

 
Redacción Digital