0
Publicado el 19 Julio, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

En Azerbaiyán

Comparte experiencias epidemiológicas en Bakú brigada médica cubana

Brigada médica cubana en Azerbaiyán

Foto: Prensa Latina

Por Antonio Rondón García

Bakú, 19 jul (Prensa Latina) La brigada médica cubana enviada a este país para combatir la pandemia de Covid-19 comparte hoy sus experiencias epidemiológicas con las autoridades médicas azeríes, tras iniciar sus labores en el capitalino Hospital Número Uno. Desde las 16:00, hora local, de ayer, 111 de los 115 profesionales de la salud de la isla comenzaron sus trabajos de atención a la población en la sala de cuidados intensivos del citado centro de asistencia, declaró a Prensa Latina, Dalcy Torres, jefe de la brigada de galenos del país caribeño.

Torres explicó que en ese hospital público se pusieron en práctica medidas adicionales de aislamiento de los pacientes y de seguridad para el personal médico a cargo de los enfermos.

El pasado martes, otros cuatro colaboradores de la salud comenzaron sus labores en una institución sanitaria más pequeña, destacó el jefe del contingente que arribó el pasado lunes a esta nación caucásica.

Apenas unas horas después de estrenarse en las labores de atención, los galenos cubanos ya reciben las primeras muestras de agradecimiento de la población azerí, subrayó.

En ese sentido, Torres aclaró que aunque pocos pacientes se comunican en inglés, la barrera idiomática de ninguna forma ha sido un impedimento para lograr el intercambio y trabajar para salvar vidas, apuntó.

Además, el funcionario cubano señaló que dialogó con la dirección de la Agencia Estatal de Seguro Médico, encargada de la gestión ejecutiva de los temas relacionados con la atención de salud de la población y a la cual, afirmó, se subordinan unas tres mil instituciones de esa esfera.

La referida agencia se estrenó en enero de este año y, de acuerdo con su director, Ramin Bayramli, ello es parte de las transformaciones realizadas en la asistencia médica en este país para buscar el incremento de la calidad de los servicios, afirmó el especialista cubano.

En el intercambio sostenido con Bayramli fue reconocida la calidad de la medicina cubana por sus resultados, tanto en nuestro país como a nivel internacional, aseguró el jefe de la brigada médica del país caribeño.

Asimismo, se reconocieron los éxitos obtenidos por Cuba en el control de la pandemia de Covid-19 y, de manera general, la calidad de nuestros profesionales en muchos países del mundo, afirmó.

La parte azerí agradeció a la brigada por haber aceptado venir a este hermano país y se nos pidió contribuir, de conjunto con profesionales que se encuentran aquí, en el combate contra la pandemia, subrayó Torres.

Ello supone, sobre todo, realizar labores de asesoría técnica, donde quiera que nos encontremos con el objetivo de incrementar el nivel científico-técnico de los profesionales con que se interactúe, como parte de las transformaciones para elevar la calidad en los servicios, apuntó.

De acuerdo con el experto, en sentido general Azerbaiyán aplica los mismos métodos epidemiológicos, el problema está en la baja percepción de riesgo de la población y en el cumplimiento de esas medidas.

Por otro lado, al exsistir un número importante de casos, eso genera una tensión sobre el sistema de salud y de una necesidad alta de instituciones y profesionales para la atención de los enfermos, estimó.

Además, aquí hablamos de las medidas de aislamiento y se enfatizó en la necesidad de una labor de promoción, pues si no se genera un movimiento en el que la población aumente su percepción de riesgo, todas las acciones que se apliquen serán insuficientes, explicó el experto.

En específico, en el Hospital Número Uno, el mayor de esta capital, se trabajó por incrementar las medidas de control sobre el aislamiento y mejorar los flujos y las medidas de bioseguridad que, en el caso donde trabajamos, las hemos diseñado nosotros, aclaró.

Torres recalcó que se cuenta con toda la colaboración de los hermanos azerbaiyanos para definir e implantar todas las medidas mencionadas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina