1
Publicado el 3 Julio, 2020 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Denunció Cuba en la Unesco impacto del bloqueo ante la Covid-19

La embajadora cubana afirmó en el Consejo Ejecutivo que nuestro país seguirá profundamente comprometida con los valores de la organización y confía en su reforzamiento con una nueva estrategia a mediano plazo.
Denunció Cuba en la Unesco impacto del bloqueo ante la Covid-19

foto: PL

La representante permanente de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, denunció hoy en un foro de la organización las afectaciones que causa el bloqueo estadounidense en los esfuerzos de país para enfrentar la Covid-19.

Al intervenir en el Consejo Ejecutivo del ente multilateral, señaló que en momentos en los cuales los países deberían anteponer la solidaridad, la cooperación y el diálogo a las diferencias y los conflictos políticos, como ha demandado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, Washington hace todo lo contrario.

En estos tiempos difíciles se recrudecen las medidas coercitivas unilaterales, y la crisis de la Covid-19 evidencia las enormes limitaciones que genera el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba para adquirir medicamentos, equipos de salud, materiales y suministros necesarios, precisó la representante de la Habana.

De acuerdo con Esquivel, pese a esta hostilidad, Cuba ratifica su compromiso firme con el esfuerzo colectivo, dirigido a promover la solidaridad, derrumbar los muros y brindar ayuda a quienes la necesitan.

Contingentes médicos cubanos trabajan hoy en 70 países en el combate a la pandemia, bajo el liderazgo y la autoridad de los gobiernos nacionales, mientras en las últimas semanas o meses fueron enviadas 38 brigadas de salud a 35 naciones, destacó.

La diplomática insistió en que la humanidad atraviesa un momento particular e inédito, a partir del impacto de la pandemia.

La Covid-19 pone a la comunidad internacional ante inmensos desafíos, en un escenario en el cual una profunda crisis sistémica amenaza con agravar y perpetuar los problemas estructurales del subdesarrollo, ya acumulados, expresó.

Esquivel alertó que el complejo panorama por delante representará un reto aún más difícil para los países en desarrollo y -en este sentido- manifestó que la Unesco deberá desempeñar un papel de vanguardia en la concientización de la crisis, en la mitigación y el enfrentamiento de sus efectos en los campos de la educación, las ciencias, la cultura y la información.

En este contexto, la embajadora cubana afirmó en el Consejo Ejecutivo que nuestro país seguirá profundamente comprometida con los valores de la organización y confía en su reforzamiento con una nueva estrategia a mediano plazo.

(fuente. PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital