0
Publicado el 28 Julio, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Una proeza unitaria

Díaz-Canel convoca a integración progresista en Foro de Sao Paulo (+video)

Esta celebración permite agradecer el apoyo del Foro a Cuba y la campaña desarrollada este año por el fin del bloqueo, reconoció, acompañado en el encuentro por José Ramón Machado, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Bruno Rodríguez, canciller de la nación caribeña
Díaz-Canel, con Machado y Bruno, en Foro de Sao Paulo virtual

Foto Prensa Latina

 El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó hoy a la unidad de los movimientos progresistas durante su comparecencia en el encuentro virtual del Foro de Sao Paulo a propósito del aniversario 30 de la organización.

‘Hace 30 años, los agoreros de la desesperanza, entusiastas del mercado, voceros del pensamiento único, hicieron creer que había terminado la Historia.

Aquí estamos los insumisos defensores de la esperanza, de otro mundo posible’, dijo el mandatario.Esta celebración permite agradecer el apoyo del Foro a Cuba y la campaña desarrollada este año por el fin del bloqueo, reconoció, acompañado en el encuentro por José Ramón Machado, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Bruno Rodríguez, canciller de la nación caribeña.

La creación del Foro de Sao Paulo renovó los ideales socialistas con personalidad y fuerza propias en el traspatio del imperio, aseguró  Díaz-Canel. A propósito del aniversario 30 de la organización, el mandatario calificó de una proeza unitaria la fundación del Foro por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva.

‘Cuando se desintegraron la Unión Soviética y el campo socialista de Europa del Este, y sus sepultureros se empeñaron en enterrar las ideas libertarias de la izquierda en este lado del mundo, la creación del Foro de Sao Paulo fue como un golpe de timón al barco que parecía irse a la deriva’, afirmó.

Sin embargo, añadió, la marcha de la historia no pudo ser detenida, sino que los ideales socialistas reverdecieron en el traspatio del imperio con personalidad y fuerza propias.

‘Esta celebración también nos permite agradecer el apoyo permanente del Foro de Sao Paulo al pueblo cubano y, en especial, la campaña de solidaridad por el levantamiento del bloqueo que desplegaron este año’, añadió.

El jefe de Estado cubano reconoció además el empeño de Lula y los dirigentes del Partido de los Trabajadores de Brasil al frente de la Secretaría Ejecutiva de la plataforma progresista.

Asimismo, recordó que la fecha coincide con el 66 aniversario del natalicio del expresidente venezolano Hugo Chávez, a quien calificó de un entrañable amigo de la mayor de las Antillas y de todos los pueblos que luchan.

‘El ejemplo invencible de Chávez nos convoca ahora a continuar la lucha, con firmeza y optimismo, convencidos de que no hay obstáculos, por difíciles que parezcan, que nuestros pueblos unidos no puedan vencer, como lo prueban hoy Venezuela, Nicaragua y Cuba’, enfatizó.

La cita, que además reunió al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, fue transmitida en las redes sociales por la cuenta oficial de la Presidencia de Cuba con un llamado a usar la etiqueta #FSP30anos.

Desde su nacimiento, el Foro de Sao Paulo sobresale como escenario de convergencia, debate y acción conjunta, nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe, celebrado en 1990.

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina