0
Publicado el 30 Julio, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Fuertes lluvias, con fuertes vientos y olas

En alerta Haití ante tormenta tropical Isaías

La tormenta se fortaleció ligeramente en la noche anterior, y ajustó su traslación hacia el norte, aunque aún debe cruzar la zona septentrional del país.
Tormenta Isaías Haití

Mapa en Prensa Latina

Puerto Príncipe, 30 jul (Prensa Latina) Haití permanece hoy en alerta, ante el paso por su territorio de la tormenta tropical Isaías, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.

De acuerdo con el meteorólogo e investigador, Rudolphe Homere Victor, la tormenta se fortaleció ligeramente en la noche anterior, y ajustó su traslación hacia el norte, aunque aún debe cruzar la zona septentrional del país.

Las fuertes lluvias pueden afectar el norte y la península sur hoy y mañana, con fuertes vientos y olas de dos a cinco metros cerca de la costa norte, indicó.

No obstante, añadió que la actual trayectoria sitúa a Haití en el ‘semicírculo manejable’ del evento atmosférico, situado en su zona sur.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, a las 05:00, hora local, Isaías se encontraba cerca de la latitud 17,2 norte y longitud 67,9 oeste, moviéndose al noroeste a unos 33 kilómetros por hora, y se prevé una disminución de la traslación en los próximos días.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 665 kilómetros del centro, mientras se espera un acumulado de precipitaciones en Haití de 76,2 a 152,4 milímetros con un máximo de 203,2 milímetros.

Estas cantidades de lluvia pudieran resultar en inundaciones repentinas, desbordamiento de caudales y deslizamientos de tierra, indicó el organismo.

La víspera, la Defensa Civil emitió una alerta naranja por la tormenta tropical y exhortó a los residentes de zonas en riesgo a mantenerse informados, por los posibles deslizamientos de tierra e inundaciones, y a respetar las orientaciones de la Defensa Civil. También se alistan para preparar la posible evacuación de personas en dificultades.


Prensa Latina

 
Prensa Latina