0
Publicado el 8 Julio, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Siguen airosos en lucha contra la Covid-19 en Haití médicos cubanos

La pandemia ya cobró la vida de 117 personas en la nación caribeña, e infectó a seis mil 432, en un momento en que Haití se encuentra en plena reanudación de las actividades económicas y comerciales, así como la apertura de las fronteras.
Médicos cubanos en Haití

Foto: Prensa Latina

Por Aneli Ruiz Garcia     FotosPL: Aldo Camino

Puerto Príncipe, 8 jul (Prensa Latina) Médicos cubanos continúan hoy insertados en la lucha contra la Covid-19 en Haití con resultados favorables, además de prestar servicios regulares de atención sanitaria en los 10 departamentos del país.

La pandemia ya cobró la vida de 117 personas en la nación caribeña, e infectó a seis mil 432, en un momento en que Haití se encuentra en plena reanudación de las actividades económicas y comerciales, así como la apertura de las fronteras.

No obstante, aquí continúan trabajando los profesionales de la isla, que en los últimos tres meses atendieron a más de 150 pacientes con resultados alentadores, confirmó a Prensa Latina Luis Orlando Olivero, coordinador de la Brigada Cubana.

Los especialistas se unieron desde abril último al principal centro de tratamiento de Covid-19, situado en esta capital, que fue puesto en marcha gracias a la labor de profesionales de la mayor de las Antillas.

Olivero explicó a esta agencia que la instalación sanitaria es un hospital nuevo, que nunca se había utilizado y previsto en el futuro postpandemia como un centro de traumatología, ‘pero que nuestros ingenieros y el personal de la brigada puso en alta todo el equipamiento, ya sean los ventiladores, monitores, incinerador, laboratorio, rayos x y ultrasonido’, detalló.

Señaló, asimismo, que los especialistas han salido airosos en el combate de la enfermedad, sobre todo en aquellos casos donde pudieron tratar los síntomas a tiempo, ‘porque aquí por problemas culturales o de otra índole, políticos, sociales, la gente prefiere no ir al hospital para después no correr el riesgo de que les afecten su integridad física, su casa, su familia’, lamentó. El centro de tratamiento situado en la avenida de Delmas, la más neurálgica de esta capital, no ha cesado sus funciones desde su inauguración, subrayó Olivero.

‘La gente nuestra trabaja bien protegida, se cuida’, aseguró, y enfatizó la preocupación constante de la ministra haitiana de Salud, Marie Greta Roy Clement, en aras de buscar la sostenibilidad del trabajo de la brigada.

Trabajamos en un equipo conjunto de médicos y enfermeros haitianos y se logró crear una composición de brigada ‘donde ambos aprendemos, y todos nos respetamos’, manifestó.

Pese al sostenible aumento de los casos positivos, Olivero estima que el desarrollo de la enfermedad no ha sido ‘caótico’, aunque parte de la población no asume medidas de barrera como el distanciamiento social, uso de máscaras, además que muchas familias viven hacinadas.

Sin embargo, a pesar de este complejo escenario, las autoridades sanitarias hicieron esfuerzos ‘extraordinarios’ por aumentar el número de pruebas de diagnóstico, que son bastante costosas a nivel mundial, destacó.

El ministerio de salud realizó hasta la fecha casi 13 mil 900 test de PCR, de ellos poco más del 42 por ciento resultaron positivos, mientras cerca del 32 por ciento de los enfermos se recuperó.

Aún la Covid-19 tiene fuerte incidencia en esta capital, seguida de departamentos como Artibonite, Centro y Norte, aunque la tasa de letalidad no supera el 1,8 por ciento.


Prensa Latina

 
Prensa Latina