1
Publicado el 19 Agosto, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Caos en Mali atribuido a injerencia foránea

a situación en el país ubicado en la convulsa región del Sahel no puede ser más tensa, e incluye el arresto del presidente Ibrahim Boubacar Keita, quien renunció al puesto, y del primer ministro, Boubou Cissé, mientras los militares sublevados prometen una transición y elecciones
Golpe de Estado en Mali

Foto: eluniversal.com.mx

París, 19 ago (Prensa Latina) El imperante caos en Mali se deriva de la injerencia extranjera y sus componentes de la austeridad económica y militarización  en el país africano, advirtió hoy el Partido Comunista Francés (PCF)

En una declaración a raíz de un golpe de Estado que genera atención mundial, el PCF acusó en particular a Francia de intromisión y exigió respeto para el derecho de los malienses a la autodeterminación.

‘Corresponde a los malienses decidir solos su futuro, para ser dueños de su destino’, subrayó.

La situación en el país ubicado en la convulsa región del Sahel no puede ser más tensa, e incluye el arresto del presidente Ibrahim Boubacar Keita, quien renunció al puesto, y del primer ministro, Boubou Cissé, mientras los militares sublevados prometen una transición y elecciones.

Esta acción de uniformados es el resultado de una dinámica de descontento ante la profunda crisis de seguridad, social y política, en la cual el combate al terrorismo es solo un aspecto, señaló el PCF.

De acuerdo con los comunistas franceses, para la salida del caos en Mali no hay otra alternativa que el diálogo entre las fuerzas sociales y políticas, en aras de buscar sin interferencia foránea una salida de la crisis.

La falta de desarrollo provoca desespero y alimenta a sectores reaccionarios y retrógrados dentro y fuera del país, denunciaron.

Por su parte, el gobierno francés demandó a través del canciller, Jean-Yves Le Drian, la liberación inmediata de Keita y expresó compromiso con ‘los intereses del pueblo maliense y la lucha contra el terrorismo’.

Le Drian aseguró que París apoya la soberanía, el respeto a las instituciones y la vía democrática en el convulso país africano.

Instamos al diálogo entre los actores políticos y sociales para el restablecimiento del poder civil sin demora, manifestó en un comunicado.


Prensa Latina

 
Prensa Latina