0
Publicado el 31 Agosto, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

El neoliberalismo explota a los pueblos, afirma canciller cubano

En 2019, el 77 por ciento de la población de América Latina y el Caribe pertenecía a grupos de ingreso bajo o medio bajo, y no contaba con ahorros de acuerdo con la ONU
Aunque pequeños, salen a buscar algo de dinero. (Foto Unicef)

Aunque pequeños, salen a buscar algo de dinero, para comer (Foto Unicef)

 El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que la crisis sanitaria y económica causada por la Covid-19 demuestra que el neoliberalismo explota pueblos en vez de salvarlos.
En su cuenta de Twitter el canciller argumentó que, en 2019, el 77 por ciento de la población de América Latina y el Caribe pertenecía a grupos de ingreso bajo o medio bajo, y no contaba con ahorros de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas.

Tales condiciones se agravan actualmente por la crisis económica generada por la pandemia, que ha elevado los niveles de desempleo en la región.

Según estimados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el producto interno bruto de los países del área debe disminuir en un 9,1 por ciento, cifras que impactarán en la vida de las personas.

La peor crisi del siglo

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó recientemente que para finales de 2020 América Latina y el Caribe habrán perdido una década de avances y los niveles de pobreza verán un retroceso de 14 años, mientras el desempleo llegará al 13,5 por ciento.

‘Será la peor crisis en un siglo’, señaló, y añadió que 231 millones de personas quedarán en situación de pobreza y 98 millones en pobreza extrema.

El jefe de la diplomacia de la nación caribeña dijo anteriormente en Twitter que, frente a esa situación, es imprescindible generar ‘modelos de desarrollo productivo y tecnológico fundamentados en la integración y la cooperación’, una posición ratificada por Cuba en diferentes reuniones internacionales. (Prensa Latina)


Prensa Latina

 
Prensa Latina