0
Publicado el 24 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Canciller cubano recuerda a EE.UU. millones de desplazados por sus guerras

Tal número es más alto que cualquier otro desplazamiento por conflictos desde comienzos del siglo XX (a excepción de la Segunda Guerra Mundial, de 1939 a 1945).
guerras

prensa-latina.cu

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó hoy que 60 millones de personas fueron desplazadas por las guerras de Estados Unidos en el mundo.

‘Millones que sufren las consecuencias del imperialismo y su industria militar’, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter en alusión al informe Creando refugiados: desplazamiento causado por las guerras de Estados Unidos desde 2011, publicado recientemente.

Es un sistema que vende bienestar mientras expolia los recursos del mundo, añadió el jefe de la diplomacia en la isla.

El reporte de la universidad norteamericana de Brown situó la cifra de desplazados en 37 millones de personas, pero consideró el número como conservador.

Podría estar más cerca de los 48-59 millones, estimó el centro de altos estudios con sede en Rhode Island.

Tal número es más alto que cualquier otro desplazamiento por conflictos desde comienzos del siglo XX (a excepción de la Segunda Guerra Mundial, de 1939 a 1945).

Luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el entonces presidente estadounidense George W. Bush lanzó lo que denominó una guerra global contra el terrorismo.

Como parte de esa cruzada atacó Afganistán e Iraq, este último por poseer supuestamente armas químicas que nunca fueron encontradas.

Los principales países en los cuales las guerras libradas por Estados Unidos han creado más refugiados son Afganistán, con 5,3 millones de refugiados, Iraq (9,2), Pakistán (3,7), Yemen (4,4), Somalia (4,2), Libia (1,2) y Siria, con 7,1 millones. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina