1
Publicado el 4 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

¿Habrá caos en EE.UU. el día de las elecciones?

Es probable que los norteamericanos se queden esperando sin conocer quién triunfó por demoras provocadas por el extenso uso del voto por correo,
Pudieses ooriginar caos no conocer de inmediato los resultados de las elecciones en EEUU,personas votandoWashington, 4 sep (Prensa Latina) Los estadounidenses tendrían que esperar varios días o semanas para conocer los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre próximo, lo cual pudiera provocar cierto nivel de caos, señala hoy un experto en el tema.

Es probable que los norteamericanos se queden esperando sin conocer quién triunfó por demoras provocadas por el extenso uso del voto por correo, asegura en un comentario en el diario The Hill Chris Gagin, abogado y asesor de la organización Republicanos por el Estado de Derecho.

Debido a que algunos estados solo cuentan las boletas por correo después de los sufragios en persona, la ‘victoria’ de la noche de los comicios resultará ilusoria en los días o semanas siguientes, porque hay que esperar a que se contabilicen todos los votos emitidos, lo que podría como mínimo durar hasta el 9 de noviembre o más allá.

Una encuesta reciente reveló que solo el 22 por ciento de los republicanos planea votar por correo, en comparación con el 72 por ciento de los demócratas.

Ese desequilibrio pudiera dar la ilusión de una victoria de Trump en la noche de las elecciones, lo cual el mandatario aspirante a mantenerse otros cuatro años en el cargo podría declarar triunfalmente, sin un resultado definitivo, añade Gagin.

Ya Trmp sentó las bases de una elección amañada

Esto pudiera generar caos en espera de los resultados definitivos, con recriminaciones de una elección robada o amañada, para la cual el presidente ya sentó las bases.

Basándonos en todo lo que hemos visto del Fiscal General William Barr, ¿quién se olvidaría de intervenir con los alguaciles federales para ‘preservar la integridad’ de las boletas pendientes por correo?, se presentarían demandas y reinaría el caos electoral, pronostica el experto.

En 2018, más de uno de cada cuatro votos emitidos se realizó con boletas por correo, y este año, con cinco estados (Colorado, Oregon, Hawái, Utah y Washington) que votan casi en su totalidad por esa modalidad, es probable que se emitan más de 30 millones de votos por correspondencia.

En este contexto, el presidente Trump provocó un escándalo en redes sociales y medios de prensa tras instar a los residentes de Carolina del Norte a desafiar al sistema y votar dos veces: en persona y por correo, en las elecciones de noviembre próximo.

La invitación, considerada una provocación, está además prohibida, según expertos citados por el diario The New York Times.

En ese sentido, el fiscal general del mencionado estado, Josh Stein, cuestionó desde su cuenta en Twitter al jefe de la Casa Blanca por ‘inducir escandalosamente’ a los ciudadanos a violar la ley.


Prensa Latina

 
Prensa Latina