1
Publicado el 24 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Pide la ONU mayor protección para el personal marítimo

Estos trabajadores son los encargardos de transportar más del 80 por ciento del comercio mundial, incluidos suministros médicos, alimentos y otros bienes esenciales para combatir el coronavirus.
marineros trabajando

Imagen ilustrativa: elvigia.com

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó hoy a incrementar la protección para los trabajadores navales, a raiz de celebrarse este 24 de septiembre el Día Marítimo Mundial.

Guterres reconoció el papel destacado que ha desarrollado este personal en tiempos de pandemia, período donde ha ganado una relevancia extraordinaria.

De igual modo recordó que estos trabajadores son los encargardos de transportar más del 80 por ciento del comercio mundial, incluidos suministros médicos, alimentos y otros bienes esenciales para combatir el coronavirus.

La actual crisis sanitaria puso de manifiesto el alto grado de profesionalismo y sacrificio de los dos millones de marinos que sirven en la flota mercante mundial, declaró Guterres.

A pesar de las dificultades propias de esta etapa, el personal ha contrubído al mantenimiento de la cadena logística global, aunque señaló, muchos están agotados, han extendido su estancia de trabajo en alta mar y pasan mayor tiempo lejos de sus familiares.

Debido a esto, exigió a los Gobiernos que designen formalmente a la gente de mar como “trabajadores clave”, garantizando cambios de tripulación seguros e implementando los protocolos desarrollados por organismo internacionales.

Insistió en la repatriación de los marineros varados y la incorporación de otros a los navíos, a la par de incrementar esfuerzos para asegurar la sostenibilidad y protección de la fuerza laboral.

“El transporte marítimo puede y debe seguir contribuyendo a la economía mundial sin alterar el delicado equilibrio de la naturaleza”, enfatizó. Mientras, aboga por potenciar en el sector actividades marítimas sostenibles, una modalidad más limpia y ecológica con una mejor eficiencia energética.

Fuente: Prensa Latina.


Prensa Latina

 
Prensa Latina