0
Publicado el 22 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Naciones Unidas

Presidente iraní rechaza sanciones de EE.UU.

En una intervención virtual ante la AGNU, el mandatario persa calificó de crueles dichas medidas de la administración del presidente Donald Trump y dijo que el mundo enfrenta tiempos difíciles por la crisis sanitaria global provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Washington, 22 sep (Prensa Latina) El presidente de Irán, Hasan Rouhani, rechazó hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) las sanciones de Estados Unidos contra su país en medio de la pandemia de la Covid-19.

En una intervención virtual ante la AGNU, el mandatario persa calificó de crueles dichas medidas de la administración del presidente Donald Trump y dijo que el mundo enfrenta tiempos difíciles por la crisis sanitaria global provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La Covid-19 es ahora un ‘dolor común’ para la humanidad, y este desafío recuerda, una vez más, que es imposible resolver los problemas globales sin la cooperación internacional, añadió el mandatario.

Duras sanciones

Además, lamentó que el pueblo iraní, en lugar de disfrutar de una asociación y cooperación globales, ‘está lidiando con las sanciones más duras de la historia, que constituyen una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, los acuerdos internacionales y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad (CS)’.

En este sentido, debo expresar nuestro agradecimiento a los presidentes del CS durante los meses de agosto y septiembre de 2020, así como a 13 de sus 15 miembros, especialmente Rusia y China, que dijeron dos veces un rotundo ‘No’ al intento ilegal de Estados Unidos de explotar al Consejo y su Resolución 2231.

Victoria de la comunidad internacional

Esta es una victoria no solo para Irán, sino para la comunidad internacional: el hecho de que un aspirante a ejercer la hegemonía global a toda costa, sea humillado con tal nivel de aislamiento debido a sus propias actuaciones ilegítimas.

‘Durante décadas, la valiente nación iraní pagó un alto precio por su búsqueda de la libertad y su liberación de la dominación, sin embargo, no solo resistió ante las presiones, sino que floreció y avanzó mientras continúa jugando su papel histórico de impulsar la paz, la estabilidad, el diálogo, la tolerancia y la lucha contra la ocupación y el extremismo’, acotó.

El mandatario iraní destacó, además, el papel clave desempeñado por la República Islámica en los procesos de paz en el mundo.

Apoyamos al pueblo de Afganistán contra los ocupantes extranjeros y los terroristas de Al-Qaeda, desempeñamos jugamos un papel fundamental en todos los procesos de paz y reconciliación, ya sea en la Conferencia de Bonn, Alemania, en 2001 o en iniciativas regionales’, señaló.

Rouhani afirmó que la nación persa ‘nunca ha consentido la ocupación israelí de los territorios palestinos, el genocidio, el desplazamiento forzado y el racismo contra ese pueblo, ni ha negociado el estatus de la sagrada ciudad de Al-Quds (Jerusalén) o los derechos del pueblo palestino.

Una solicitud reciente de Washington para reimponer sanciones a Teherán se rechazó por 13 de los 15 integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU.


Prensa Latina

 
Prensa Latina