0
Publicado el 10 Octubre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Conflicto de Nagorni Karabaj en tregua

Los cancilleres de Rusia, Armenia y Azerbaiyán acordaron en Moscú el cese de hostilidades a partir de las 12:00, hora local, en torno al enclave de Nagorni Karabaj
 Conflicto Nagorni-Karabaj en treguaMoscú, 10 oct (Prensa Latina) Una tregua en el conflicto de Nagorni Karabaj, pactada por los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Armenia y Azerbaiyán, entró hoy en vigor, confirmaron fuentes oficiales.

Los cancilleres de los tres países acordaron aquí el cese de hostilidades a partir de las 12:00, hora local, en torno al enclave de Nagorni Karabaj.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, anunció que las partes pactaron la referida tregua con fines humanitarios para el intercambio de prisioneros y otras personas detenidas, así como de fallecidos, de acuerdo con normas del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Además, Armenia y Azerbaiyán realizarán negociaciones sustantivas para hallar una solución pacífica a los combates de los últimos 12 días, con la mediación de los copresidentes (Rusia, Francia y Estados Unidos) del Grupo de Minsk de la OSCE, destacó Lavrov.

En las pláticas de más de 10 horas en la sede de la Cancillería, todas las partes confirmaron la invariabilidad del formato del proceso de negociación, mientras que los parámetros específicos de un alto al fuego permanente se determinarán posteriormente.

Iniciativa de Putin

La iniciativa propuesta por el presidente Vladimir Putin de reunir en esta capital a los cancilleres de Rusia, Armenia y Azerbaiyán, fue acordada con el mandatario azerí, Iljam Aliyev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, señala un comunicado oficial.

En la Cancillería, Lavrov auspició una reunión con sus similares de Armenia, Zograb Mnatsakanian, y de Azerbaiyán, Dzheinuj Bairamov, sobre el conflicto en Nagorni Karabaj.

Desde París, en la administración presidencial señalaron ayer que ambas partes enfrentadas desde el pasado 27 de septiembre podrían pactar un cese de acciones bélicas en un plazo de 48 horas, señaló la televisión capitalina.

Por su lado, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, aclaró que por el momento no se prevé ningún encuentro del presidente Vladimir Putin con los ministros de Relaciones Exteriores de los países en conflicto.

El diferendo entre Armenia y Azerbaiyán en torno al enclave montañoso de Nagorni Karabaj data de 1988. En 1994 se pactó un armisticio con auspicio del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).


Prensa Latina

 
Prensa Latina