0
Publicado el 22 Octubre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Contra FMI y neoliberales marchan ecuatorianos

La movilización unió a representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Federación de Estudiantes Universitarios, maestros, ciudadanos en situación de desempleo y representantes de diversos gremios.
Ecuador, marchan contra
Quito, 22 oct (Prensa Latina) Cientos de personas marcharon hoy, en esta capital, contra el gobierno de Ecuador, en rechazo a acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y contra medidas de corte neoliberal, nocivas para la población.

La movilización unió a representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Federación de Estudiantes Universitarios, maestros, ciudadanos en situación de desempleo y representantes de diversos gremios.

Además del pedido de poner fin a pactos con el FMI que generan daño a los sectores de menos ingreso, los manifestantes exigieron al ejecutivo respeto a los derechos laborales, no más despidos, salarios justos y garantizar el presupuesto requerido para sectores como la salud y la educación.

‘Esta marcha es por los derechos de los trabajadores y del pueblo, por la educación, por la defensa del seguro social, para que la Corte Constitucional dé paso a todas las demandas que tenemos presentadas por la inconstitucionalidad de esa ley injusta e inmoral que llaman Ley de Solidaridad’, aseguró el presidente del FUT, Mesías Tatamuez.

El dirigente recalcó que los trabajadores no son mercancía y deben ser respetados y reconocidos.

no es la adopción de medidas en beneficio de la calidad de vida de la ciudadanía, en vez de aplicar medidas generadoras de mayor desempleo y miseria en esta nación andina.

En ese sentido, alertó: ‘en estos momentos no tenemos que dialogar con quien nos dice que va a resolver los problemas, pero mata de hambre al pueblo ecuatoriano’.

Ambos líderes criticaron el dispositivo de seguridad dispuesto por autoridades nacionales, que incluyó el despliegue de unos 47 mil efectivos en las calles, así como vallas y alambradas en todos los accesos al Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de la república.

Sobre ese particular, los dirigentes y manifestantes coincidieron en que lo relevante de la acción no era llegar a ese punto, sino mostrar, en las calles, el descontento popular generalizado.

La marcha nació en el centro capitalino, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y avanzó hasta llegar a la Plaza Santo Domingo, en el casco histórico, donde terminó entre consignas por la resistencia, contra el neoliberalismo y cánticos.

Según reportes en las redes sociales, hubo registros de enfrentamientos aislados entre los movilizados y agentes del orden.

Asimismo, Guayaquil y Cuenca fueron otras ciudades donde la población salió a las calles contra el desempleo y por disposiciones a favor de los sectores que aportan con su trabajo diario al avance de este territorio sudamericano.


Prensa Latina

 
Prensa Latina