0
Publicado el 18 Octubre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Critica candidato del MAS despliegue militar en comicios de Bolivia

Observadores extranjeros de las elecciones manifestaron también preocupación por el despliegue de las Fuerzas Armadas, que incluye el uso de blindados y otros equipamientos bélicos, lo que se vincula con amenazas del gobierno
Candidato Luis Arce rechaza el despligue militar en las elecciones.

Foto: prensa-latina.cu

El candidato presidencial socialista boliviano, Luis Arce, calificó hoy de un exceso el despliegue militar en resguardo de las elecciones generales, motivo de preocupación también para observadores extranjeros.

Era suficiente el resguardo de la población con su participación directa en las mesas de votación y el conteo en cada recinto electoral, dijo el favorito de las encuestas en un diálogo con la prensa, al cuestionar que se haya encargado a los militares el resguardo.

Observadores extranjeros de las elecciones manifestaron también preocupación por el despliegue de las Fuerzas Armadas, que incluye el uso de blindados y otros equipamientos bélicos, lo que se vincula con amenazas del gobierno.

Arce condenó además medidas represivas previas a los comicios, como las detenciones de dirigentes vecinales de ciudad de El Alto, contigua a La Paz, y el maltrato al parlamentario argentino Federico Fagioli, retenido en el aeropuerto y a quien el Ministerio del Interior intentó expulsar pese a que estaba invitado como observador.

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) insistió también en su crítica a la decisión del Tribunal Supremo Electoral de prescindir del uso del Sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre, conteo rápido) y señaló que el TSE ‘no es dueño de la elección’.

Eliminar el Direpre ‘faltando un día que tomen esta decisión, nos parece no muy atinado’ y puede generar dudas, aseveró, al considerar que esa fue una actitud extraña que demuestra la debilidad institucional de la corte, por motivos que no se conocen exactamente.

Señaló que desde hace seis meses el TSE defendía la confiabilidad del sistema y el presidente de la corte, Salvador Romero, cambió de opinión de un día para otro para decir que no da seguridad para la difusión completa de los datos que le ofrezcan certidumbre al país. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina