0
Publicado el 18 Octubre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Ecuador: avalan participación de Revolución Ciudadana en elecciones

Según trascendió en redes sociales, el pedido fue rechazado por un voto mayoritario de tres de los magistrados del TCE.
El candidato a la Presidencia de Ecuador, Andrés Arauz (i) y su binomio, el periodista Carlos Rabascall (d)

El bionomia Andrés Arauz y Carlos Rabascall. Foto: Xinhua/Str

Quito, 18 oct (Prensa Latina) El Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE) rechazó hoy una impugnación contra la participación del binomio del movimiento progresista Revolución Ciudadana en los sufragios generales de 2021.

Más de una semana le tomó a la institución para deliberar y definir sobre la demanda presentada por un miembro del partido Ahora, con alcance provincial, a cuyo juicio, la aceptación de la documentación de inscripción de la dupla, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), no procedía.

Según trascendió en redes sociales, el pedido fue rechazado por un voto mayoritario de tres de los magistrados del TCE.

Tras el dictamen, corresponde al CNE calificar la participación del binomio, lo cual les permitirá a los nominados, Andrés Arauz y Carlos Rabascall, aparecer en la papeleta electoral el venidero 7 de febrero.

‘Estas calles deben tener un significado por siempre y para siempre, tienen que ser el motor que inspire a sus gobernantes, tienen que guardar el sentido de una república fuerte, de una democracia fuerte’, aseguró Rabascall ante la multitud que por horas esperó el dictamen del TCE desde el centro-norte capitalino.

Según adelantó, el gobierno de la Revolución Ciudadana establecerá como prioridad al pueblo ecuatoriano y dirá al Fondo Monetario Internacional que no aceptará chantajes ni presiones y menos condiciones, con las cuales pretendan poner de rodillas a la ciudadanía.

Ganó Ecuador, dice Correa

Por su parte, en una primera reacción al fallo, el expresidente de la república Rafael Correa señaló: ‘Ganó el pueblo, ganó el progresismo, ganó la Patria, ganó Ecuador. En las urnas se recuperará el futuro!’.

Organizaciones sociales y políticas, así como militantes de la Revolución Ciudadana y asambleístas que representan a esa fuerza en el legislativo, también saludaron la resolución.

‘Una vez más el pueblo venció! La inscripción del #BinomioDeLaEsperanza @ecuarauz y @rabascallcarlos es oficial ¡Este 2021 vuelve el país que merecemos y anhelamos para las presentes y futuras generaciones! áVuelve la Revolución Ciudadana! ¡La revancha popular será implacable!’, aseveró el parlamentario Ronny Aleaga.

La prefecta de la provincia Pichincha, donde se ubica esta capital, Paola Pabón, también se regocijó por el pronunciamiento y alertó: áTriunfó la democracia! Hoy con el #BinomioDeLaEsperanza inscrito, venceremos en las urnas’.

El movimiento progresista agradeció además el respaldo de la comunidad internacional, así como de juristas y académicos de todo el mundo, que manifestaron preocupación por los repetidos intentos de proscribir a la organización y pidieron a las instancias electorales actuar sin presiones y en apego a la ley.


Prensa Latina

 
Prensa Latina