0
Publicado el 18 Octubre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Gobierno de facto de Bolivia niega a Evo Morales derecho a votar en Argentina

Un comunicado de prensa de la oficina del exmandatario lo dio a conocer. Asegura el candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo, que el MAS recuperará el poder por la vía democrática.
Impide goboerno de facto que Evo Morales vote.

Foto: prensa-latina

El expresidente Evo Morales fue impedido de votar en Argentina, por orden del gobierno de facto de Bolivia, que lo inhabilitó como elector, según un comunicado de la oficina de prensa del exmandatario difundido hoy aquí.

El informe señala que Morales, asilado en el vecino país, ‘no podrá ejercer su derecho al voto debido a la inhabilitación, por motivos políticos, que le impidió empadronarse en Buenos Aires’, donde vive en condición de asilado.

Añade que el exmandatario manifestó en un mensaje que ‘El pueblo boliviano vivirá un día histórico ya que irá a las urnas por la esperanza de un mejor futuro, con alegría y paz’.

De otro lado estaciones de radio de Tarija, departamento (región) fronteriza con Bolivia, reportó que la gobernación de ese territorio ordenó el cierre de la frontera con Argentina, aunque la misma está bloqueada desde junio por las medidas del gobierno del país vecino contra la propagación de la Covid-19.

Esa restricción impide que bolivianos residentes en el vecino país, y registrados en Bolivia para votar, crucen la frontera para ejercer el derecho al sufragio, algo que sucede tradicionalmente en cada elección.

Sin embargo, los informes recogidos señalaron que desde hace días numerosos ciudadanos bolivianos cruzan el límite por más de medio centenar de pasos informales.

La medida incluye instrucciones a la Policía de reforzar el control en los puntos de tránsito migratorio oficial, entre Yacuiba (Bolivia) y Salvador Mazza (Argentina) y entre la localidad boliviana de Bermejo y Aguas Blancas, en el vecino país.

Argentina es el país con mayor número de migrantes bolivianos, entre los que el MAS ha ganado siempre por contundente mayoría.

MAS recuperará poder en Bolivia por la vía democrática, afirma Luis Arce

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, afirmó hoy que recuperarán el poder por la vía democrática, mientras reiteró que esperaba una jornada comicial en paz.

Al ejercer su derecho al voto, en la zona de Miraflores, La Paz, el extitular de Economía subrayó la importancia de la jornada en declaraciones a periodistas.

Los colegios electorales abrieron a las 08:00 hora local en Bolivia donde más de 7,3 millones de personas elegirán a las máximas autoridades del país. Esta es la segunda elección general en la nación suramericana en menos de un año luego del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en 2019.

La dupla del MAS- Luis Arce-David Choquehuanca- es favorita para imponerse en estos comicios frente al resto de los aspirantes: Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Luis Fernando Camacho (alianza Creemos), Chi Hyun Chung (Frente para la Victoria) y Feliciano Mamani (Partido de Acción Nacional Boliviano).

Para ganar en primera vuelta, debe alcanzar más del 50 por ciento de los votos, o al menos el 40 por ciento de las papeletas con una diferencia de 10 puntos sobre el ocupante del segundo lugar, según la legislación vigente. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina