0
Publicado el 26 Octubre, 2020 por Prensa Latina en Mundo
 
 

En medio de pandemia

Inicia Cepal 38 período de sesiones

Cepal, ONU América Laina y elCaribe

Ilustración en Prensa Latina

Santiago de Chile, 26 oct (Prensa Latina) Con el análisis de prioridades del desarrollo sostenible y un balance de su labor en los últimos dos años, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) inicia hoy su 38 período de sesiones.

Esta asamblea bianual, la más importante de la Cepal, se realiza por primera vez de forma virtual por causa de la pandemia de la Covid-19 y se prolongará hasta el próximo miércoles.

Durante sus sesiones representantes de los 46 países miembros y 14 miembros asociados debatirán políticas y propuestas para una recuperación de la economía de las naciones de América Latina y el Caribe, con crecimiento, igualdad y sostenibilidad, en la etapa pospandemia.

En la jornada inaugural intervendrán Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, país que recibirá la presidencia pro témpore de la organización que desempeñó hasta hoy Cuba, cuyo jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, también hablará en la jornada.

Asimismo, se dirigirán al plenario virtual António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Propuesta de recuperación y desarrollo

En esta oportunidad, la Cepal presentará a los países de la región una propuesta de recuperación y desarrollo orientada hacia un estado de bienestar inclusivo, y la transformación productiva asociada a la sostenibilidad ambiental, que fortalezca la igualdad y la democracia en las naciones del área.

Esa propuesta está contenida en el documento ‘Construir un nuevo futuro. Una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad’, que será dado a conocer en la sesión del martes 27 por Bárcena.

Además, la Cepal presentará su informe con la labor de los últimos dos años y se definirán los mandatos para el trabajo en la etapa 2020-2021.

Asimismo, se realizará un diálogo de cancilleres y de altas autoridades de América Latina y el Caribe sobre la emergencia económica post Covid-19.

La reunión congregará también a investigadores y representantes de la sociedad civil, académicos y funcionarios de casi 30 organismos intergubernamentales, especializados y del Sistema de las Naciones Unidas.

Durante su presidencia, iniciada en 2018, Cuba brindó especial atención al avance de la implementación de la Agenda 2030 de la ONU sobre desarrollo sostenible, la prioridad del desarrollo en las naciones del Caribe y el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur.

Desde comienzos de este año la labor de Cuba debió enfrentar un escenario inédito por la expansión de la Covid-19 por el planeta, y en función de esa situación, la isla ha contribuido con aportes y estudios liderados por la Secretaría de la Cepal sobre los efectos económicos y sociales de la pandemia.


Prensa Latina

 
Prensa Latina